Parque Nacional Bosque Fray Jorge mejorará atención de público y su vinculación con la comunidad

Para diciembre se espera que concluyan las obras de mejoramiento de la infraestructura pública que lleva adelante el Gobierno para optimizar la experiencia de los visitantes y poner en valor la preservación de la biodiversidad de este Parque Nacional.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, imparte una serie de exigencias en cuanto a la calidad y la infraestructura de los Parques Nacionales de todo el mundo.

Y Chile no se ha quedado atrás en este sentido. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado un plan de fortalecimiento de la infraestructura pública en 9 parques del país, siendo uno de ellos, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

“Es una inversión que supera los 500 millones de pesos, cuyas obras empezaron el 1° de junio y se da mientras suscribimos un acuerdo con las comunidades aledañas para el desarrollo ambiental y extender los beneficios hacia ellos para promover los emprendimientos que estén asociados al parque y así potenciar la oferta turística local”, explicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

La máxima autoridad de la región, indicó que se espera que para mediados de diciembre concluyan los trabajos y subrayó que se trata de un compromiso presidencial que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes y así promover la preservación, poniendo en valor la biodiversidad de una de las zonas de atractivo turístico y natural más importantes de Chile.

Se trata de una serie de mejoras que fueron financiadas por la Subsecretaría de Turismo. Alberto Duarte, Director Regional de SERNATUR, explicó que “va a significar un mejor servicio para los turistas, nuevas pasarelas, nuevos espacios para picnic, estacionamientos, nuevos espacios de información acorde a los estándares actuales, para que los turistas disfruten de los atractivos y toda la potencialidad del parque”.

Por ello, actualmente el Parque Nacional Fray Jorge se encuentra cerrado al público mientras dure la ejecución de obras. La Directora Regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Liliana Yañez, comentó que “luego, cuando todo esté habilitado, las personas que tengan una buena experiencia, podrán trasmitirla hacia las localidades aledañas los que podrán también entregar un mejor servicio y recibirlos con la impronta de haber conocido el sector”.

Esto porque con estos trabajos se da inicio también a toda una agenda de trabajo que incluirá a la comunidad y emprendedores de la Provincia de Limarí, como parte de un comité de gestión de la Reserva de la Biósfera para potenciar la industria turística y la conservación del medio ambiente.

Esta instancia fue impulsada para darle una gobernanza a la gestión sustentable del Parque Bosque Fray Jorge, a través de un plan de trabajo que involucre actividades educativas, culturales, programas de investigación aplicada, entre otras iniciativas, en las que participan los servicios públicos, el sector privado y las organizaciones sociales.

Para la Consejera Regional de Limarí, Lidia Zapata, “hoy toma mucho valor este comité, porque va a llevar esa gobernanza que por años los vecinos y emprendedores han esperado, por la cual se ha trabajado y estamos concretando con la participación y compromiso del Gobierno Regional y el Consejo Regional”.

Con este comité de gestión, se busca destacar y proyecta la producción local, lo cual fue valorado por representantes de las comunidades. “Es un tremendo orgullo, porque necesitábamos desarrollar un sello, una marca, algo que antes no pudimos efectuar, pero ahora nos estamos empoderando bajo el alero del parque y es una tremenda oportunidad”, manifestó Eliseo Valdivia, representante de los pequeños agricultores y emprendedores de la Ruta Fray Jorge. Mientras que Guillermina Valdivia, Presidenta del Consejo Consultivo Parque Fray Jorge, acotó que “es una gran oportunidad que se nos presenta para trabajar y comenzar a presentar nuestras ideas y necesidades, para desarrollar el turismo y mostrar los productos que antes no podíamos ofrecer”.

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge se creó el año 1941, tiene una superficie aproximada de 10 mil hectáreas y recibe unas 20 mil personas en promedio al año. Fue declarada reserva de la biósfera el año 1977 y en ella existe una real posibilidad para aplicar experiencias de desarrollo enmarcadas en el cuidado ambiental, porque se espera que estas acciones generen una comunidad más  integrada al ecosistema.

Fotos


Recibido de Miguel Angel Bugueño Aranda, Periodista, Intendencia Región de Coquimbo, La Serena.
Miniatura de imagen en portada y artículo: Francisco Lopez. 
En la Galería de ECOLYMA pueden verse más fotos de este sector, contribuidas por Francisco Lopez.