Perfeccionan el sistema de análisis de riesgo para la internación de animales exóticos al país

esp-exo-invas-01-150150El sistema que utiliza el SAG al momento de evaluar el ingreso de especies de fauna silvestre al territorio nacional recibió el apoyo del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras. El actual mecanismo fue enriquecido y complementado para contar con mejor información a la hora de autorizar el ingreso de una especie.

La demanda por introducir especies exóticas al país ha crecido con los años, al igual que la vulnerabilidad de los ecosistemas frente a la invasión de especies introducidas. “Este crecimiento que ha experimentado el mercado de mascotas, nos llevó a buscar mejoras en el sistema para poder definir de mejor manera la entrada o no de fauna exótica al territorio nacional”, señala Rafael Asenjo, Jefe del Subdepartamento de Vida Silvestre del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Por este motivo, el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras apoyó la revisión del sistema de análisis de riesgo para la internación de fauna silvestre exótica del SAG, el que fue complementado para lograr una evaluación diferenciada y más profunda de cada especie.

El sistema que funciona hoy en día fue creado el año 2010 y no cuenta con un análisis específico por grupos de especies. “Se ha constituido como un gran apoyo en la gestión de invasiones biológicas. Sin embargo, ha presentado ciertas limitantes que hacían necesaria una actualización para tomar decisiones más seguras a la hora de evaluar el ingreso de una especie de fauna silvestre al país”, señala Fernando Baeriswyl, Coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

El nuevo sistema

El sistema de análisis de riesgo para introducir especies a Chile está orientado a especies en lista gris pre-frontera, es decir, aquellas sujetas a una evaluación antes de su ingreso, e indica el riesgo de establecimiento por territorio y región en base a diferentes factores. Para el trabajo de actualización del sistema, los profesionales de GEDECO, la consultora a cargo de la actualización, incluyeron nuevas variables para la evaluación, ampliaron el espectro de utilización del sistema y aumentaron el grado de certidumbre. (Ver recuadro)

Rafael Asenjo explica que la nueva actualización dividió el análisis de riesgo en Clase Carnívora, Reptiles, Anfibios y Aves. “Esta variación tiene como objetivo lograr mayor precisión al analizar cómo se comportarían las especies dentro del territorio nacional. Otra ventaja de esta revisión, es poder trabajar con variables específicas de temperatura y precipitaciones de las especies a evaluar, sobre la base de las variaciones de precipitación y temperatura histórica del país, lo cual nos entrega mayores herramientas y fundamentos en nuestra respuesta”, agrega Asenjo.

En una primera etapa, los consultores establecieron las variables del territorio y evaluaron, a través de estadísticas y mapas, el riesgo potencial de establecimiento de una especie vertebrada exótica terrestre y los posibles daños a la naturaleza, a la sociedad y a la economía del país. “Cabe mencionar que el modelo no puede estimar la probabilidad de establecimiento para cada especie a nivel específico, sin embargo, posee una estructura de carácter integrador y flexible que logra aumentar su precisión paulatinamente, lo que sumado a su bajo costo y fácil utilización, permite controlar a un gran número de posibles solicitudes de ingreso”, aclara Carlos Arenas, director de GEDECO. De esta forma, el sistema se plantea como una herramienta de apoyo a la gestión institucional en cuanto a la introducción de la fauna exótica, en el marco del artículo 25 de la Ley de Caza.

La propuesta incluyó la recopilación de las 50 especies de mayor ingreso al país. De manera paralela, el equipo efectuó un inventario con los principales precedentes de invasividad de vertebrados exóticos en el país, con el fin de indagar otras variables relevantes para este Sistema de Valoración de Riesgo de Establecimiento que ya comenzó a operar en el país.

La mejora del sistema de análisis de riesgo para la internación de especies exóticas de fauna silvestre, contempla:

a) Mejora del actual sistema de análisis de riesgo permitiendo una evaluación diferenciada por grupos taxonómicos de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios, que permita evaluar con eficacia el potencial de establecimiento de cada uno de estos grupos.

b) Mejora y complementa la base de datos actual que maneja la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, en 50 especies de fauna de mayor ingreso al país, con definición de las especies, análisis a nivel específico, generación de estadísticas taxonómicas, fichas basadas en la biología y dispersión/invasión de las especies, entre otras.

c) Afina y detalla el rango de tolerancia de las especies en términos de máximo/mínimo para la variable clima.

d) Considera la dieta de las especies en relación a los recursos alimenticios a nivel país, ampliando el abanico de preguntas en relación al tipo de alimentación de las especies en su país de origen versus la realidad nacional.

e) Incorpora al sistema actual la variable del tipo de importador y destino final de las especies.

f) Considera en el sistema actual de análisis de riesgo las especies peligrosas para la seguridad de las personas, en relación a la agresividad, tamaño, desplazamiento, entre otras.

Imágenes:

foto-1-7
Dragón cornudo de Vietnam (Acanthosaura capra), es una de las 50 especies de mayor ingreso al país, listado que también fue analizado y actualizado.

foto-2-5Ejemplo de resultados descriptivos y cartográficos del Sistema de Valoración de Riesgo de Establecimiento.


foto-3
Una parte del formulario de ingreso de datos del sistema con nuevas variables.

Recibido de Macarena Maldonado Araya, Periodista Proyecto GEF  Especies Exóticas Invasoras, MMA/PNUD.