Periodistas de la II Región de Antofagasta participaron en curso gratuito de energía

acera150150

Asociación Chilena de Energías Renovables:

Periodistas de la II Región de Antofagasta participaron en curso gratuito de energía

ACERA, junto al CDEA de la Universidad de Antofagasta, realizó un exitoso curso de formación de prensa con una importante convocatoria de periodistas de la región.

  • El Senador Alejandro Guillier y el Seremi de Energía de la Macrozona Norte, Arturo Molina, tuvieron un espacio protagónico en la actividad.

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), en conjunto con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), organizó una actividad totalmente gratuita enfocada a los periodistas de la Segunda Región, de manera de entregarles una base integral de conocimientos sobre áreas específicas del sector de la energía en Chile. La iniciativa llamada “Programa de capacitación en energía para la Prensa” se pudo realizar gracias a los auspicios de la Compañía Minera Donde Inés de Collahuasi y la empresa First Solar.

La actividad que se realizó en la Universidad de Antofagasta abre la temporada de capacitaciones en energía que ACERA realizará en diferentes ciudades del país, continuando los próximos meses con Iquique, Copiapó, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

José Ignacio Escobar, Vicepresidente de ACERA, fue quien dictó el curso a los más de 30 periodistas que asistieron a la actividad y quienes participaron activamente de todas las intervenciones. Al cierre, Escobar señaló que “estamos muy contentos con el excelente resultado que tuvimos con el Curso de Antofagasta. Es la primera ciudad de las 5 que tenemos programas y el resultado fue un éxito. Estamos muy agradecidos del recibimiento de los periodistas de la segunda región que nos entregaron una importante convocatoria y una activa participación en los diferentes bloques del curso. También contamos con el apoyo de importantes autoridades locales que nos aportaron una visión amplia sobre la fortaleza energética de la región. Como ACERA seguiremos potenciando estas iniciativas que logran generar un diálogo amplio y diverso sobre el sector energético que es un tema esencial para el país”.

En esta oportunidad, El Senador Alejandro Guillier, Presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado y periodista de profesión, participó en la apertura de la actividad, entregando un importante mensaje a los periodistas presentes: “Es fundamental que los periodistas tengan una visión estratégica de largo plazo y no que se queden sólo con la noticia del momento. Ustedes tienen que ser los especialistas en los temas de la región. Los periodistas de Antofagasta y sus alrededores deben ser los más informados del mundo sobre las capacidades y problemáticas de su región para así poder informar a la comunidad”.

Otra importante autoridad que participó en el curso  fue el  Seremi de Energía para la Macro Zona Norte, Arturo Molina Henríquez, quien valoró la iniciativa realizada por ACERA principalmente por la preocupación y ocupación que tuvo la  Asociación Gremial  al entregar en este curso herramientas básicas sobre la energía y las ERNC a los periodistas de Antofagasta. “Hoy los profesionales de las comunicaciones que tienen la responsabilidad de informar, con esta  capacitación han afianzado sus conocimientos, explorado en el mundo de la energía y han perdido el miedo sobre esta área técnica. Cada MW que se pueda inyectar al sistema, significará  que tener una mejor calidad de vida, iluminar colegios, poblaciones y alcanzar precios razonables. En este sentido y en la medida que los periodistas, estén mejor informados y puedan canalizar de mejor forma la información, los principales beneficiados serán la opinión pública y los vecinos que leen los artículos”, manifestó la autoridad.

Al cierre del evento todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los paneles solares instalados en la terraza de la Universidad de Antofagasta y posteriormente recibieron sus diplomas en símbolo de su participación en el curso. La próxima parada será el día 27 de agosto en la ciudad de Iquique, donde ACERA continuará la capacitación sobre energía en diferentes puntos del país.

 

periodantof-01
(De izquierda a Derecha) José Ignacio Escobar (ACERA), Carlos Arenas (CDEA), Seremi Arturo Molina, Patricia Pacheco (First Solar), Senador Alejandro Guillier
periodantof-02
Senador Alejandro Guillier en su presentación a los periodistas asistentes

Recibido de Fernanda Varela, Coordinadora de Comunicaciones, ACERA.