Presidente de la Asociación Internacional de Geotermia expone sobre los beneficios del desarrollo de esta tecnología en Chile

Autoridades, academia y sector privado se reunieron en taller organizado por ACERA:

  • La actividad se desarrolló en el marco de la reunión anual de Directorio que la Asociación Internacional Geotérmica (IGA) estaba realizando en Chile.
  • Además de Alexander Richter, Presidente de IGA, el encuentro contó con la participación de Kristín Vala, Vicepresidente de Recursos de la empresa islandesa HS Orka, y Joshua Carvacho, Asesor del Consejo Geotérmico, como expositores.
  • En la instancia se abordaron temáticas como el estado actual de la energía geotérmica en el mundo, así como también las oportunidades que representa para el sistema eléctrico chileno esta tecnología renovable.

Santiago, Chile. Noviembre de 2017. El Presidente de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA, por sus siglas en inglés), Alexander Richter, junto a una importante delegación de expertos en esta tecnología, visitó por primera vez nuestro país para realizar su reunión anual de Directorio. Chile fue el lugar seleccionado para el encuentro, considerando el fuerte impulso renovable que ha demostrado durante los últimos años, pero principalmente luego de que en 2017 se pusiera en operación la primera planta geotérmica de Chile y Sudamérica.

En este contexto, la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), desarrolló un taller sobre geotermia, el cual contó con el auspicio de la empresa Energy Development Corporation (EDC), además del patrocinio del Consejo Geotérmico y la International Geothermal Association (IGA).

Alexander Richter, Consultor en marketing y finanzas corporativas, además de Presidente de la IGA, fue el encargado de abrir el evento con una presentación sobre el estado actual del desarrollo geotérmico en el mundo, así como las opciones de financiamiento para este tipo de proyecto.

Al término de su presentación Richter comentó que “fue fantástico conocer personas involucradas con el sector geotérmico de Chile y ver cómo están trabajando fuertemente para lograr un mayor desarrollo de esta tecnología en su país. El potencial geotérmico de Chile es tremendo y hasta el momento sólo tiene una planta en operación, pero también demuestra un primer paso, que sumado al optimismo del sector geotérmico podrá, sin duda, lograr nuevos proyectos. Ésta es, además, una fantástica oportunidad para Chile para reforzar su diversificación de la matriz con energías renovables”.

El seminario contó también con la participación de Kristín Vala, Vicepresidente de Recursos de la empresa islandesa HS Orka -tercera eléctrica más importante de ese país, cuyo aporte del 8% a la matriz es exclusivamente en base a energía geotérmica-, además de Presidenta de la Asociación Geotérmica de Islandia.

En su presentación Vala abordó los beneficios que esta fuente de energía ha generado en su país, a través del caso de éxito del Geothermal Resource Park, destacando la generación de empleos y emprendimientos productivos que entrega la geotermia.

Finalmente, el Consejo Geotérmico, representado por uno de sus asesores, Joshua Carvacho, cerró la jornada profundizando en el aporte de la geotermia a la flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico de Chile.

Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico y Country Head Chile de EDC, señaló tras el evento que “la geotermia no sólo es una fuente de energía renovable, sino que autóctona y de generación constante (24/7), incrementando la seguridad y flexibilidad del sistema eléctrico. Chile debe ver la energía geotérmica como una oportunidad, especialmente si considera los 3.500 MW de potencial que tiene”.

A lo anterior, se suma un contexto marcado por una clara tendencia hacia la descarbonización del país, dice. “Al 2050 más de 30 centrales a carbón habrán cumplido su vida útil y la geotermia podría ocupar un rol clave para entregar energía estable y limpia para Chile”, agrega Torres.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), organizadores del evento, concuerda con la transición renovable que está viviendo nuestro país y agrega que “Chile es un país que cuenta con una diversidad única de tecnologías renovables. Tenemos sol, viento, bioenergía, ríos, costas y mareas, y, por supuesto, geotermia. Tal como hemos avanzado fuertemente durante los últimos años en el desarrollo de fuentes como la solar y eólica, debemos continuar con todo el resto de nuestro potencial, como el geotérmico”.

“La puesta en operación de Cerro Pabellón ya fue un gran paso para Chile, los primeros MW geotérmicos para el país, y estoy convencido de que el trabajo realizado en la mesa geotérmica podrá abrir nuevas oportunidades también para esta tecnología”, agrego Finat.

No cabe duda de que la Geotermia es una Energía Renovable No Convencional (ERNC) clave para el país, especialmente en el camino hacia la descarbonización que está viviendo. En esa línea, el cierre que tendrá este año la mesa geotérmica, liderada por el Ministerio de Energía y financiada por el Banco Mundial -donde participaron también las principales entidades involucradas en la industria- abrirá nuevos escenarios y oportunidades para su desarrollo en Chile.

Fotos

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA
Alexander Richter, Presidente de la Asociación Internacional de Geotermia (IGA)
Kristín Vala Matthíasdóttir, Vicepresidente de HS Orka Resource Park
Joshua Carvacho Villanueva, Asesor Consejo Geotérmico
Panorámica Desayuno ACERA
Maqueta Geotérmica EDC

Recibido de Fernanda Varela Laso, Directora de Comunicaciones, Asociación Chilena de Energías Renovables – ACERA AG.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *