Presupuesto de energía

cropped-WP-amanecer-940x260.jpgPresupuesto de energía

En el proyecto de Ley de Presupuestos del año 2014, se hace un aumento de 36,4% de Energías Renovables No Convencionales ERNC, lo que alcanza a 16 MUS$, y un impulso a los programas de eficiencia energética. Se ha logrado simplificar el Reglamento de la ley de Generación Residencial también conocida como Net Metering, promulgada el 22 marzo del 2012, para impulsar el que los consumidores generemos energía a través de sistemas fotovoltaicos, eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas en las áreas rurales con líneas de electrificación local. Aún no hemos tenido eco para incentivar la microgeneración.

En ERNC se contemplan proyectos pilotos en energía fotovoltaica, termosolar, geotérmica, biomasa en base de algas e incluso mareomotriz. Hay que ampliarlos a calefactores termosolares en viviendas nuevas y usadas y en generación residencial.

De reforzarse los programas de Eficiencia Energética, en edificaciones, modos de transporte, certificación de la leña y cambio a sistemas de combustión de doble cámara, haciéndolos extensivos a la minería, industria a toda escala, al 2020 ahorraremos 2.600 MW, es decir no sería necesario un megaproyecto como Hidroaysén. La Cogeneración aporta otros 2.000 MW y ambas permiten descontaminar en forma importante ciudades que sufren problemas graves de salud.

Como lo demostramos en los debates del Congreso los proyectos vigentes están en condiciones de instalarse a ese año, en 2.000 MW la eólica; 1.500 la fotovoltaica; pequeñas y medianas hidroeléctricas en 1.000 y biomasa en 500, lo que sumado a la eficiencia permite cumplir esta meta del 20-20 que se ha prorrogado al 2025. Estos 5.000 nuevos megawatts permiten de acuerdo a sus factores de planta generar 12.500 GWh.

Los costos de las ERNC están bajando en forma creciente así como está aumentando su eficacia.

En un país como Chile, dada su alta diversidad de potenciales energéticos todo indica un punto de inflexión, para desacoplar el crecimiento económico del de la demanda eléctrica, el evitar megaproyectos que dañan irreversiblemente a las regiones y generar importantes acuerdos para centrales de pasada y la localización de proyectos convencionales, cuando corresponda.

Antonio Horvath Kiss
Senador

—————————–
Fuente: Diario La Tribuna – Los Ángeles
Lunes 7 de octubre 2013


Recibido de Adán Carimán
Lonco moluche
Mulchén