Problemas ambientales: Introducción

WP-probamb-00


Concepto de problema

Un problema es un impedimento a la consecución de un determinado objetivo. Por lo tanto, si entre los objetivos de la gestión gubernamental aparece la armonía en la articulación Sociedad-Naturaleza, cualquier situación que altere tal armonía, será considerada como un problema ambiental.

Concepto de problema ambiental

Los problemas ambientales derivan de conflictos entre las necesidades de la comunidad y los requerimientos del medio ambiente, incluidos en éste los recursos y los paisajes naturales (biosfera), la infraestructura, y los servicios (tecnosfera). Los problemas ambientales existirán para el hombre siempre y cuando sean un impedimento para conseguir un determinado objetivo; por ejemplo, la contaminación atmosférica es un problema ambiental, por afectar en forma clara el contexto social y natural, y por ser un obstáculo a la acción o derecho de respirar un aire puro. Por lo tanto, los problemas ambientales pasan a ser un daño, una molestia, o una insatisfacción, y tienen entonces una connotación negativa para el hombre.

Entendidos de esta manera, los problemas ambientales son complejos y obedecen a causas múltiples. En general, parece existir un énfasis más marcado en los problemas del medio ambiente artificial que en los del medio natural, y ello se debe probablemente al hecho que la población afectada lo es en mayor proporción, y se encuentra concentrada en las urbes; también los problemas se presentan en un plazo relativamente corto, y muy visibles, a la sociedad urbana. La destrucción del medio natural es menos visible por tener un período de efectos de mayor plazo que el anterior caso, pero presumiblemente cuando se presentan son problemas de magnitudes mayores, de alta irreversibilidad y que merecerían gran preocupación (Jofré, 1988).

Los problemas ambientales

Chile es un país que presenta un número significativo de problemas ambientales, tanto los que afectan al medio ambiente natural, como al medio ambiente construido.Los problemas del medio ambiente en Chile pueden agruparse de diversas maneras:

Una forma es considerar tres grandes grupos: Los problemas relacionados con el deterioro de los recursos naturales, es decir, el medio ambiente natural; con el deterioro del ambiente construido; y con los fenómenos de contaminación. Estos últimos pueden afectar a diversos componentes de los ecosistemas, como por ejemplo, el aire, el agua, el suelo, la flora, y la fauna.

Por otra parte, los problemas ambientales pueden agruparse por diversas categorías del ambiente natural, y del ambiente construido, en función del componente medioambiental que se ve afectado. Así, los problemas del medio ambiente natural incluyen aquellos relacionados con el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje y patrimonio del ambiente natural. Los problemas del medio ambiente construido incluyen aquellos relacionados con la infraestructura y los servicios públicos, vivienda y edificación, estructura interna de las ciudades, equipamiento (principalmente el equipamiento comunitario) y paisaje y patrimonio del ambiente construido.

Una tercera forma de agrupar los problemas ambientales permite ordenarlos de acuerdo al sector que se ve afectado. Por ejemplo, agricultura, servicios, salud, transporte, industria, riego, minería, etc.

———

Publicaciones

Como producto de los estudios realizados, y que se han publicado como obras integrales, cubriendo la problemática ambiental de todo el país, y con participación de un elevado número de personas consultadas, deben destacarse dos libros que aparecieron, respectivamente, en 1990 y 1994.


 

  • Hajek E.R., P. Gross & G. Espinoza. 1990. Problemas ambientales de Chile. Vol 1: 125 pp. Vol. 2: 25 mapas temáticos. Alfabeta Impresores. Santiago.

Este libro de dos volúmenes, analiza los problemas ambientales de Chile correspondientes a las Regiones I a XII, y Metropolitana, Territorio Chileno Antártico, Archipiélago Juan Fernández, e Isla de Pascua.

El volumen 1 se encuentra disponible, en formato electrónico (PDF), aquí.
El volumen 2, con mapas temáticos, no fue digitalizado, por diversas complejidades técnicas, relacionadas con su diseño.

Detalles editoriales:
Título: Problemas ambientales de Chile. * Autores: Ernst R. Hajek, Patricio Gross, Guillermo A. Espinoza * Año: 1990 * Registro de propiedad Intelectual 76.369 *
ISBN Obra General: 956-7100-03-8 * ISBN volumen 1 956-7100-01-1 * ISBN volumen 2 956-7100-02-K.
Libro financiado por AID (Agencia para el Desarrollo Internacional), Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, y Comisión del Medio Ambiente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Patrocinio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Imprenta: Alfabeta Impresores. Santiago, Chile.


  • Espinoza G., P. Gross y E R. Hajek. 1994. Percepción de los problemas ambientales en las regiones de Chile. Alfabeta Impresores. Santiago. 647 pp.

De este libro se presenta, en las páginas web que siguen, y en formato compacto, la lista de problemas ambientales por Región (I a XII, y Metropolitana).

Detalles editoriales:
Título: Percepción de los problemas ambientales en las regiones de Chile * Autores:
Guillermo Espinoza, Patricio Gross & Ernst R. Hajek * Año: 1994 * Colaborador: Ricardo Pérez, Comisión Nacional del Medio Ambiente * Editor: Juan Domingo Molina, Comisión Nacional del Medio Ambiente * Financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional * Comisión Nacional del Medio Ambiente.


Referencia adicional:
Jofré, J.C. 1988. Identificación y análisis de los propblemas ambientales de la Región Metropolitana. Trabajo de Titulación. Ing. Ejec. en Ordenación Ambiental, . INACAP. Santiago.


Nota importante

Las listas de problemas ambientales, producto de un estudio en todas las regiones de Chile, que se presentan en estas páginas, datan de una publicación de 1994.

Es muy probable, y es esperable, que el panorama de la problemática ambiental en Chile haya cambiado, para mejor, en este período.

En todo caso, asignamos valor didáctico y bases para futuros estudios, a la presentación de estos datos históricos.

Las personas que indaguen en el tema de las problemáticas ambientales en sus regiones, podrán hacer el ejercicio de comparar estas listas, con la percepción que tienen sobre la situación ambiental ahora.