PUCV y SONAPESCA suscriben convenio de cooperación en investigación científica

Foto 02 - PUCV-SONAPESCA-900PUCV y SONAPESCA suscriben convenio de cooperación en investigación científica

El acuerdo, que se materializará a través de la Escuela de Ciencias del Mar busca desarrollar y promover acciones científicas y técnicas para el avance y el desarrollo de la pesca sustentable.

Durante años, la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha vinculado con la pesca industrial, contribuyendo en materia de investigación científica. Este trabajo y el deseo recíproco de una efectiva complementación entre la Casa de Estudios y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) motivaron la firma de un convenio de cooperación en pos del avance y desarrollo del sector, el primero de este tipo que realiza esta última entidad en su historia.

“Hemos aportado conocimientos nuevos y oportunos sobre la situación de los recursos y la tecnología necesaria para mejorar las actividades extractivas”, manifestó el director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Samuel Hormazábal, quien además recalcó la importancia de garantizar la sustentabilidad de aquellos organismos sobreexplotados o en plena explotación.

“Es imprescindible fortalecer tanto las plataformas de investigación como los procedimientos de evaluación, manejo y gestión que permitan asegurar un desarrollo sustentable de las actividades productivas bajo un enfoque precautorio”, agregó.

En la misma línea, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, indicó que con la firma de este convenio se está dando un paso muy importante en un país donde el trabajo conjunto entre la academia y los sectores productivos no ha adquirido todavía la profundidad debida, como la que existe en los países desarrollados. “La Escuela de Ciencias del Mar ha sido una unidad académica pionera en esta materia”, expresó.

NUEVOS DESAFÍOS EN LA INVESTIGACIÓN PESQUERA

Uno de los objetivos que persigue Sonapesca es ser reconocida como una industria modelo en el país, caracterizada por su capacidad de innovación de productos y procesos, y la incorporación de la tecnología más moderna para buscar la excelencia y cuidar el medioambiente.

En este contexto, el presidente de la entidad, Francisco Orrego, explicó que dentro de sus desafíos en materia de investigación científica resalta la generación de redes de colaboración con universidades y otros centros de investigación.

“Al igual que en el resto de los sectores de recursos naturales, la sustentabilidad económica, social y medioambiental de la pesca industrial es un desafío permanente de la actividad. Pero eso ya no es suficiente. La ciudadanía exige más y, por esto, el sector necesita avanzar en términos de transparencia y buenas prácticas. Por ello, este convenio, inédito para Sonapesca, nos permitirá trabajar de manera conjunta con la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV en identificar y abordar los distintos desafíos que presenta la investigación científica para un adecuado manejo o administración de los recursos pesqueros del país”, dijo.

Considerando que la nueva Ley de Pesca pone especial énfasis en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, incorporando el criterio científico en la determinación de las cuotas de pesca, Orrego señaló que “entre los nuevos desafíos que se ha planteado el sector en materia de investigación científica se mencionan la generación de más y mejor investigación, mayores espacios de cooperación conjunta entre los actores públicos y privados, y el desarrollo de investigaciones que sean de amplio, oportuno y fácil acceso a toda la sociedad”.

Fotos

Foto 01 - PUCV-SONAPESCA-900
Izq a der: Héctor Bacigalupo , gerente general de Sonapesca; Francisco Orrego, presidente de Sonapesca; Claudio Elórtegui, Rector PUCV; Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV; Víctor Zanelli.
Foto 02 - PUCV-SONAPESCA-900
De iz. a der.: Guillermo Martínez, decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía PUCV; Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca; Claudio Elórtegui, rector PUCV; Francisco Orrego, presidente de Sonapesca; Samuel Hormazábal, director de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV.

Recibido de Catherine Klein, Extend.