Reciclaje de aceite de fritura usado- Rendering Chile

Reciclaje de aceites vegetales

  • Por más de 15 años, Rendering se ha dedicado a retirar, transportar, refinar y reciclar el aceite usado de más de 6.000 locales de Arica a Punta Arenas, incluyendo las cadenas de restaurantes más importantes del país.
  • Hoy, además de atender a clientes industriales y restaurantes le entrega alternativas a las personas, para que puedan reciclar el aceite de sus hogares.
  • Rendering busca contribuir a dar a conocer cuáles son las alternativas y los beneficios del reciclaje, y que las personas conozcan cuales son los beneficios para el medioambiente.

Según expertos, miles de toneladas de aceite vegetal  -luego de ser utilizados-, son arrojados por el lavaplatos, siendo mayor contaminador del agua que existe.

Con el objetivo de generar conciencia en las personas sobre lo invasivo que es este residuo para el medioambiente, Rendering Chile, por más de 15 años se ha encargado de retirar, transportar, refinar y reciclar el aceite de fritura usado, transformándolo en biocombustible.

El gerente general de Rendering Chile, Joaquín Aguirre, señala que “buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua. Por ello, nuestra intensión hoy, es que conozcan cómo es posible reciclarlo y ayudar a cuidar el planeta”.

Rendering atiende sin costo a más de 6.000 locales en Chile, recolectando más de 400 toneladas mensuales. Incluye casi el 95% de las grandes cadenas y un 70% de restaurantes individuales a lo largo del país, quienes obtuvieron todos los certificados exigidos por la ley en la disposición de los aceites usados.

“Tenemos un sistema a través del cual, estudiamos la generación de aceite usado de cada cliente para adecuar nuestro servicio a sus requerimientos. Luego, les entregamos tambores que tienen capacidad de entre 60 y 200 litros para que llenen, dejándoles uno o más, según sus necesidades. Posteriormente los retiramos y los trasladamos a nuestra planta de refinamiento ubicada en Santiago”, indica Aguirre.

El ejecutivo destaca que cuentan con un servicio de emergencia para sus clientes, quienes si necesitan cambiar el aceite antes de lo previsto, son atendidos en menos de 48 horas.

Rendering cuenta con convenios con 20 municipalidades, con las que, además de llegar a los locales de cada comuna, buscan que las comunidades conozcan cómo y dónde reciclar este residuo. “En las Municipalidades, instalamos contenedores para que las personas puedan llevar sus residuos”, comenta el ejecutivo.

En relación a sus planes de expansión, Rendering Chile busca duplicar su recolección en los próximos 3 años. En 2016 lograron recolectar más de 3.500 toneladas de aceite usado y este año esperan aumentarlo en un 30%.  Además, mantenerse como los mejores en servicio.

¿Cómo se recicla el aceite de fritura usado?

Joaquín Aguirre señala que Rendering se encarga de entregar los contenedores para que las personas acumulen el aceite vegetal usado, y posteriormente hacen el retiro y disposición legal de este. Indica que los pasos para llevar el aceite son los siguientes.

  1. Una vez usado el aceite se debe dejar enfriar.
  2. Verter el aceite en frío en los contenedores.
  3. Esperar a que un camión Rendering los vaya a buscar o llamar en caso de emergencia.

“Cabe destacar que en el tercer punto, es importante que cuando se retira un tambor, la persona que lo haga debe vestir el uniforme de la compañía, y llevarlo en un camión Rendering. Esto lo comento ya que en alguna ocasión, se han llevado los tambores terceras personas para hacer un mal uso de este residuo, como reventa en consumo humano o animal”, comenta Aguirre.

Sobre Rendering Chile

Rendering Chile lleva 15 años en el retiro y reciclaje de aceite vegetal usado y actualmente están presente de Arica a Punta Arenas.

Su estrategia se centra en el servicio al cliente a través del uso de la tecnología de información, una flota propia de camiones –que incluye  17 vehículos de retiro incluyendo 11 camiones con plataforma hidráulica con capacidad para retirar y trasladar-, y un sistema tecnológico único que integra ERP, ruteo automático y business intelligence.

Rendering cuenta a nivel nacional con las autorizaciones sanitarias correspondientes a destinatario final de residuos y, como está integrado verticalmente y la flota de camiones es propia, también posee los permisos sanitarios para el transporte de los aceites. Además, cuentan con la  Certificación ISCC-EU (International Sustainability Carbon Certification), que es uno de los sistemas líderes para sostenibilidad y emisiones de gases con efecto invernadero.

A nuestros clientes les entrega los certificados exigidos por la ley en la disposición de los aceites usados. Así, cada vez que Rendering Chile retira el aceite, les hace entrega de un “Documento de Declaración de Desechos Sólidos Industriales”, especificando la cantidad, tipo de residuo e identificación del restaurante. Asimismo, una vez al mes, se les hace entrega de un “Certificado de Disposición Final’, emitido por la empresa que utilizará los residuos.

Esta compañía integra 3 aristas. La primera es entregarle servicio de recolección de aceite de vegetales usados al segmento Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), y que actualmente quieren expandir a la mayor cantidad de hogares en el país. La segunda, es la refinería de aceites, ubicada en Lampa, por donde pasan todos los aceites recolectados de Chile. Finalmente, la comercialización al mercado europeo, como una excelente materia prima para la elaboración de biocombustibles. En estos momentos, el 100% de los aceites que se recolectan van a dicho continente para este uso.


Fotos








Recibido de Mónica Eliessetch, F., Periodista, Rendering Chile.