Reciclaje en colegios permite recuperar 50.000 kilos de residuos al año

Iniciativa de educación ambiental e instalación de puntos de reciclaje en colegios de la Región Metropolitana ha impactado positivamente a 10 colegios, 12 mil alumnos y a sus comunidades.

La meta de este año es reciclar en 100 colegios, a través de la colaboración de empresas que busquen imprimir un sello verde en la comunidad.

El reciclaje en Chile ha ido poco a poco instaurándose como un tema relevante, en los distintos grupos de influencia de nuestro país. No obstante, aún surge la inquietud de cómo lograr que se transforme en un hábito o una costumbre en las personas y  la respuesta no es fácil, pero se cree que para lograr una cultura de reciclaje debemos partir por concientizar a la comunidad escolar.

Recupac  -empresa pionera en soluciones de reciclaje integral de residuos en nuestro país- comenzó desde el año 2009 su programa École, instalando puntos de reciclaje en colegios y dando charlas de educación ambiental a la comunidad escolar. “El año pasado, en 10 colegios de la Región Metropolitana, se llegó a reciclar 50 mil kilos de residuos, entre papeles, cartones, botellas plásticas y latas, entre otros, impactando a 12 mil alumnos”, especifica Javiera Gálvez, Jefe de Comunicaciones de Recupac.

Impacto y beneficios

La ejecutiva agrega que  a estos colegios “no sólo se les da la oportunidad de educarse en reciclaje, sino que también les permite reunir recursos para invertir en sus establecimientos, ya que Recupac paga por el material recolectado en cada colegio.”

Para este año, se pretende replicar lo hecho en el año 2013, pues “queremos soñar en grande y tenemos como meta llegar a 100 colegios, impactando a más de 100 mil alumnos y sus entornos, para lo cual necesitamos el auspicio de empresas que quieran colaborar con el medio ambiente y puedan costear la instalación de un Punto Limpio”, enfatiza Javiera Gálvez.

Cabe destacar que para hacer realidad este sueño, Recupac se hace cargo de manera gratuita, de la capacitación de reciclaje (tanto a alumnos como a docentes), los retiros desde el punto limpio y el pago de los residuos recolectados al colegio. De esta forma, el punto limpio tiene triple impacto para la comunidad escolar: educativo, medioambiental y económico.

Las empresas que quieran colaborar con esta campaña, auspiciando puntos limpios en colegios, deben comunicarse a servicioalcliente@recupac.cl


Recibido de Silvia Pino Pavez, Directora de Cuentas,  AllPress