Recupac ha reciclado 500 toneladas de cartón en Isla de Pascua

Iniciativa medioambiental cumple tres años de ejecución y busca dar una solución a la eliminación de desechos.

Se espera incorporar materiales como papel, latas, botellas y envases plásticos, gracias a un convenio con la planta de reciclaje Orito, desde 2016.

La ubicación de Isla de Pascua, considerando que es la cima de una montaña submarina de tres mil metros de altura, en forma de triángulo y que está al paso de grandes corrientes marítimas que traen la basura desde el continente, dificulta bastante los procesos de reciclaje.

Recupac, empresa nacional pionera en el reciclaje de residuos, ha estado presente hace tres años en el reciclaje de cartones provenientes de la Isla. En primera instancia, aportó con traslados en barcos de la Armada al continente y desde el 2014, con trasladados en aviones de Latam, gracias a un convenio de colaboración celebrado con el municipio.

“A la fecha hemos reciclado casi 500.000 kg. de cartón y esperamos, en los próximos años, elevar esta cifra con nuevos materiales, tales como: papel, latas, botellas y envases plásticos, gracias a un convenio que firmamos en noviembre de 2016 con la planta de recolección “Orito” (que funciona desde el año 2011) y que es liderada por Alexandra Tuki, encargada de aseo y ornato de la municipalidad de la isla”, explica Isidro Pereda, Gerente General de Recupac, quien agrega que en dicha planta “con un equipo de 12 personas hacen posible que el material de la isla sea reciclado”.

El ejecutivo aclara que “este tipo de proyectos tiene la particularidad de tener un triple impacto: medioambiental, por el hecho de reciclar residuos que antes eran basura; social, ya que permite generar puestos de trabajo en torno al reciclaje; y económico, puesto permite al municipio recibir el recursos por el material reciclado, los cuales son utilizados en la misma planta Orito y en la red de reciclaje que opera en Rapa Nui”.

Pilares de funcionamiento

Con el objetivo de erradicar este problema de raíz, el municipio de Rapa Nui se encuentra implementando dos pilares fundamentales para que el reciclaje funcione, partiendo por lo más básico, que es a nivel domiciliario. Para conseguir lo anterior, se definieron nuevas ordenanzas municipales y la capacidad instalada de recolección y enfardado.

De esta forma, existe recolección selectiva en los hogares, una red de puntos limpios instalados en diversos lugares, además de la planta de clasificación y recolección de residuos “Orito”.

El Gerente General de Recupac enfatiza en que “el mayor problema medioambiental que se genera en la isla, guarda relación con el espacio disponible para hacer un relleno sanitario y enterrar toda la basura que se acumula en este cautivador paisaje nacional”. No obstante, dicha problemática puede convertirse en una excelente excusa u oportunidad para desarrollar un plan de reciclaje que funcione.



Recibido de Silvia Pino Pavez, Ejecutiva de Cuentas, Allpress.