Renovación de Consejeros: José Ignacio Escobar es reelecto Presidente de ACERA

  • ACERA AG. realizó recientemente su Asamblea General de Socios donde, además de profundizar en los temas de interés de la entidad, tuvo votación para renovar Consejeros.
  • El gremio representante de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile, consolidó su Consejo y Directorio con un equipo de gran experiencia, reconfirmando a José Ignacio Escobar como su Presidente.

Santiago, Noviembre de 2017. Hace pocas semanas, la Asociación Chilena de Energías Renovables – ACERA AG., vivió una importante Asamblea General de Socios, en la cual se destacó el crecimiento de la asociación, además del importante empuje y compromiso de todo el sector renovable. En la ocasión, además, se debían renovar cinco de los 16 miembros del Consejo del gremio ERNC. Entre los Consejeros que terminaban su periodo se encontraba el propio presidente de la entidad.

Fueron 11 las personas que postularon al Consejo, todos representantes de destacadas empresas socias, que abarcaban diferentes ámbitos de la cadena de valor del sector ERNC, lo que resaltó una vez más una de las características más importantes de ACERA.

Finalmente, -y tras una estrecha votación- los más de 70 socios presentes decidieron renovar a cuatro de los Consejeros que estaban repostulando: Marta Alonso (GES), José Ignacio Escobar (Acciona Energía), Paola Hartung (Enel Green Power) y Mario Manríquez (Socio Fundador). El quinto cupo fue para Juan Francisco Mackenna, socio del estudio de abogados Carey, quien por primera vez se suma activamente al equipo de ACERA.

Mackenna es abogado de la Universidad Católica, con un magister en Derecho Internacional de la Universidad de Duke y actualmente se focaliza en temas regulatorios y proyectos de energía de todo tipo.Me dio mucho gusto salir elegido. Postulé al cargo con la ilusión de seguir colaborando con el sector y porque reconozco en ACERA un activo espíritu de participación en la discusión de los temas relevantes del sector de generación eléctrica. Adicionalmente, el equipo de la asociación es muy profesional y preparado para enfrentar los desafíos que se nos vienen por delante, tales como la creciente demanda por energía limpia, la educación orientada hacia el consumo de energías limpias, la movilidad eléctrica y el almacenamiento”, señaló el nuevo Consejero ACERA.

Con el Consejo constituido, el paso siguiente fue ratificar a quienes conformarían el Directorio, instancia donde fue ratificado José Ignacio Escobar, como Presidente de ACERA, quien en esta fecha cumple justamente un año a la cabeza del gremio.

José Ignacio es Ingeniero Civil Industrial con mención en Electricidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Regulación Económica en la Universidad Adolfo Ibáñez. Además de presidir ACERA, es fundador de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y fue Director de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE).

“ACERA es – sin duda-  el gremio más importante en la industria ERNC de Chile y también un referente del sector energético en general. Así lo reconoce la autoridad y el sector privado, por lo que ser reelecto Presidente es algo que me llena de orgullo y ganas de seguir trabajando para que Chile pueda tener una matriz 100% renovable. El Calentamiento Global es un tema que se nos viene encima y la industria de generación eléctrica, siendo la que más contribuye en emisiones de CO2 en Chile y a nivel mundial, debe liderar la descarbonización de nuestra sociedad, ya que los efectos de no hacerlo serán nefastos para el futuro de las nuevas generaciones. Desde ACERA estamos trabajando fuertemente para tener una matriz más limpia, competitiva y sostenible, jugando un rol clave en la mitigación del Cambio Climático”, comentó Escobar tras la reelección.

De esta manera, el Consejo y Directorio de ACERA quedó conformado así:

  • José Ignacio Escobar – Acciona Energía (Presidente)
  • Nicolás Caussade – Pattern Energy (Vicepresidente)
  • Mario Manríquez – Socio Fundador (Director Secretario)
  • Marta Alonso – GES (Directora Tesorera)
  • Alejandra Álvarez – Mainstream RP (Directora)
  • Paola Hartung – Enel Green Power (Directora)
  • Clemente Pérez –Guerrero Olivos Abogados (Director)
  • Manuel Tagle – SunPower (Director)
  • Matías Steinacker – Origin Energy (Director)
  • Alfredo Solar – Atlas Renewable Energy (Past President)
  • Juan Francisco Mackenna – Carey Abogados
  • Patricia Darez – DNVGL
  • Tristan Wallbank – Siemens
  • Pablo Caerols – EnorChile
  • Gonzalo Torres – EDC
  • Hugo Vits – First Solar

Perfiles de NUEVOS CONSEJEROS ACERA 


Recibido de Bárbara Alvarado MorenoAsistente de Comunicaciones, ACERA AG.