Robots creados con materiales desechables protagonizan exposición “Imaginarios” en la Universidad Central

ucentral-150150-aSu autor es René Martínez Lemoine, ex rector de este plantel y poseedor de una reconocida trayectoria académica en el país. Hoy a sus 90 años, este arquitecto presenta su faceta más desconocida, donde a partir de  objetos comunes y corrientes, elabora coloridas figuras que recuerdan aquellas de la cultura Azteca o los driodes de Star Wars.

Más de 20 piezas creadas por el ex rector y actual académico de la Universidad Central de Chile (UCEN), René Martínez Lemoine, se exhibirán al público hasta el 30 de septiembre en esta casa de estudios universitario.

Se trata de coloridas figuras, parecidas a robots, que fueron diseñadas reutilizando objetos desechables tales como máquinas de afeitar plásticas, pilas alcalinas, partes de antiguos computadores, discos compactos y hasta tapas de bebidas.

“No sé cuándo se inició esta vocación realizada con material en desuso, vale decir basura y chatarra. Mi primera intención fue decir arte chatarra. Pero, como según el diccionario ´chatarra´ se usa solo para el hierro envejecido, no he tenido  otra opción que decir que estas obras están realizadas con material de desecho, vulgo basura”, dice el docente René Martínez.

“Cuando me iba a mi casa recogía los desechos de basura en el subterráneo, al lado del estacionamiento. Piezas que me parecían interesantes de rescatar para mis obras, las recogía al azar y luego eran unidas sin ninguna intención. Solo el material me decía lo que podía hacer”, acota.

Un hobby, como él mismo lo denomina que comenzó hace años y que hoy ha dado paso a la exposición “Imaginarios”, que fue inaugurada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje  UCEN.

Para los interesados, la muestra  estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, con excepción de la semana de Fiestas Patrias, en la sala de estudios del primer piso del edificio Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central , ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones en el correo [email protected] y en el teléfono 25826897.

René Martínez Lemoine

Arquitecto y Magíster en Urbanismo de la Universidad de Londres, también cuenta con estudios de especialización en la Universidad de York (Inglaterra), Universidad de Edimburgo (Escocia), y Ministerio de Vivienda (Holanda).

En el ámbito universitario fue decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y director del Departamento de Estudios y Planificación Urbano Regionales de esa misma facultad. Posteriormente, fue decano de Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad Central de Chile y rector en esta misma casa de estudios.

Su labor también ha ampliamente distinguida en el país. En el 2006 recibió la Medalla Arquitecto Claude Francoise Brunet de Baines de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, mientras que en el 2013 la Universidad Central le otorgó la Medalla Fundadores.

El año pasado tuvo un nuevo reconocimiento, cuando el Colegio de Arquitectos le dio el Premio Sergio Larraín García Moreno por su labor en los campos de la docencia y la investigación.

Asimismo, es autor de numerosos libros, entre ellos “El  modelo clásico de la ciudad hispanoamericana”, “Proceso de urbanización y deterioro urbano”,  “Santiago metrópolis en crisis”,  “Los planos de la ciudad de Santiago”, “ Historia ,arquitectura y urbanismo en la ciudad”, y “Tenochtitlán, una metrópolis pre-hispánica 1325-1522. Un paradigma de desarrollo urbano”.

Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje.


 

Fotos:

foto6_resize IMG_3217_resize IMG_3222_resize IMG_3232_resize foto2_resize


Recibido de Paola Armijo L., Unidad de Comunicaciones, Fac. Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central