SAGO AG participa en reunión Mesa de Seguridad Pública del Sector Agrícola y Ganadero en Santiago

logo-sago-01aSAGO AG participa en reunión Mesa de Seguridad Pública del Sector Agrícola y Ganadero en Santiago

•        Cita de coordinación da inicio a un trabajo conjunto para combatir los robos en el sector agropecuario.

Con el objetivo de abordar las diversas aristas de la delincuencia en el sector agropecuario, y convocados por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, esta mañana sesionó en Santiago la Mesa de Seguridad Pública del Sector Agrícola y Ganadero, reunión en la cual tomaron parte la SNA, Fedefruta, la Asociación de Productores de Aves y Cerdos, la Asociación de Plantas Faenadoras, la Asociación de Productores de Frutos Secos (Chile Nuts) y SAGO AG.

En la cita, en la cual participaron también representantes de otros servicios públicos relacionados con la problemática, el subsecretario de Prevención hizo especial hincapié en la necesidad de que los delitos sean denunciados a los organismos competentes, ya que de lo contrario no existen para efectos del sistema.

El gerente general de SAGO AG, José Antonio Alcázar, aseveró que en la reunión se pudo trazar un claro diagnóstico respecto de las áreas donde se debe trabajar con mayor fuerza, tarea para la cual fueron convocados a una nueva cita que se llevará a cabo antes de fines de agosto.

“La forma de trabajo es por medio una mesa nacional que se planteará metas, las que tendrán seguimiento en las mesas regionales y una evaluación periódica en Santiago. Como SAGO AG, dimos a conocer el funcionamiento de las mesas antiabigeato provincial y regional como un ejemplo de lo que debemos hacer en los demás delitos que nos aquejan, entre los que se cuenta el robo de maquinarias, insumos, el ingreso ilegal a predios y, por cierto, los crecientes robos con violencia”, explicó Alcázar.

DATOS CLAVE DE LA REUNIÓN

  • El sector aves y cerdos reportó pérdidas por delitos del orden de $1.900 millones de pesos en robos.
  • Fedefruta señaló que 6 de cada 10 productores han sido afectados por delitos en el último año, en tanto que 9 de cada 10 han tenido al menos un robo en la última década.
  • Chile Nuts reportó $2300 millones en pérdidas por robo, de las cuales un 64% corresponde a robo o asalto en plantas de proceso, mientras que el restante es robo de camiones con carga.
  • La Subsecretaría de Prevención señaló que los delitos en el sector rural fluctúa entre los 7.000 a 9.000 al año y representan el 0,4% del total de las denuncias.
    • De los delitos ocurridos en sector rural, el 40% corresponden a abigeatos, el 27% a hurtos y el 16% a robo en lugar no habitado.
    • Las regiones que encabezan el número de denuncias son Biobío, con 1.522, y La Araucanía, con 1.574.
    • Respecto de la estacionalidad del delito, esta se concentra principalmente entre el tercer y cuarto trimestre de cada año, influido por las alzas del abigeato. El resto de los delitos no tiene estacionalidad.
    • La concentración temporal del delito se da entre las 8 y 11 AM.
    • Se atienden 28 casos por minuto, de los cuales el 60% no corresponde a delitos.
    • Se sacaron de circulación a 7.000 delincuentes de la calle en este año, los que explican más de 32.000 delitos.

Recibido de Constanza Vásquez Zóttele, Social Comunicaciones, Osorno.