SAGO llama a elevar el debate en torno a perros asilvestrados para enfrentar la real gravedad del problema

logo-sago-01aSAGO llama a elevar el debate en torno a perros asilvestrados para enfrentar la real gravedad del problema

  • Gremio señaló que en tres años de polémicas sobre esta especie, nadie se ha preocupado de los miles de animales que han muerto a raíz de ataques y transmisión de enfermedades.

“Es indispensable elevar el debate: hay quienes se autodenominan animalistas y desconocen o no les importa, que tanto los perros asilvestrados como errantes sin dueños, son en los campos y áreas silvestres protegidas, una especie invasora que causa graves daños”, señaló Christián Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, al referirse al último ataque de una jauría que acabó con 20 ciervas preñadas de alto valor genético en la comuna de Purranque.

El dirigente gremial explicó que la presencia de perros asilvestrados y errantes en los campos y parques de nuestra zona, afecta gravemente tanto a animales nativos como productivos. “La falsa conciencia que promueven algunos en defensa de esta especie, ha generado que en los últimos años miles de animales silvestres, ovejas, vacunos y ciervos mueran, en un problema muchísimo mayor en número e impacto de lo que involucran estos perros en cantidad a nivel nacional. Estos perros, en un alto porcentaje, han nacido salvajes y son al mismo tiempo un problema de salud pública y un factor que atenta gravemente contra la conservación de la biodiversidad”.

Christián Arntz indicó que cada vez que suceden estos hechos, surge una férrea defensa dechristian-arntz-300 los perros asilvestrados y errantes para que todo siga igual, sin embargo, “nunca hemos visto a ningún defensor de los perros asilvestrados recogiendo a estos animales para domesticarlos. Los perros asilvestrados no sólo son un problema para los agricultores, sino para toda la fauna y, por eso, este debate debe ser asumido en su real dimensión por profesionales y organismos competentes y no reaccionar al ritmo de las polémicas de poca monta en redes sociales”.

El presidente de SAGO señaló que es justamente este debate de poca altura el que ha impedido incluso que se cumplan compromisos básicos como la articulación de la mesa de análisis de esta problemática, propuesta por el ministro de Agricultura Carlos Furche. “Esperamos que esta instancia se articule de una vez en nuestra zona, donde este problema es cada vez más grave, y que esta vez sí lleguemos a acuerdos”.

DATOS RELEVANTES

–          Según la OIE, se designa como perro vagabundo a todo aquel que no esté bajo control directo de una persona o al que no se le impida errar libremente.

o   Entre los tipos de perros vagabundos, se cuentan:

  • Perro asilvestrado, que es todo aquel que ha vuelto a su estado salvaje y ya no depende directamente del ser humano para reproducirse.
  • Perro errante con propietario, que es todo aquel que permanece libre de vigilancia o restricción directa en un momento dado.
  • Perro errante sin propietario.

–          De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en Chile existe hoy un perro sin dueño responsable, por cada cinco personas.

–          En La Región de Los Ríos, uno de cada 10 personas sufre una mordedura de perro, el 75% de ellos en la vía pública.

–          A nivel nacional, las mordeduras de perros representan un costo para el área de la Salud de 2.000 millones de pesos en vacunas.

–          Los registros de Conaf indican que entre 2007-2012, las principales especies autóctonas atacadas por perros asilvestrados fueron el pudú, huemul, zorros, pumas, guanacos, entre otros.

–          De acuerdo a la Conaf, falta una normativa que permita el control de perros en áreas protegidas.

–          El 14 de abril de 2015, la Corte Suprema estableció que el municipio de Punta Arenas debía proceder a retirar los perros que se encuentren en las calles y, en el caso de mordeduras, manifiesta que los servicios de salud deben ejecutar los procedimientos correspondientes.


Recibido de Constanza Vásquez, Social Comunicaciones, Osorno.