Se inaugura la primera Escuela de Música sustentable de Latinoamérica en Rapa Nui

Toki Rapa Nui 7Se inaugura la primera Escuela de Música sustentable de Latinoamérica en Rapa Nui

  • El proyecto, impulsado por ONG Toki, y que cuenta con el apoyo de Desafío Levantemos Chile y Entel, fue iniciado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido mundialmente como “Garbage Warrior”.
  • La Escuela de Música y de las Artes es un sueño que encabeza la concertista en piano Mahani Teave, fundadora y directora de ONG Toki, y será un espacio de protección social y cultural para niños y jóvenes de la Isla.

Hanga Roa, diciembre 2014.- Este martes 16 de diciembre se inaugurará la primera escuela de Música y Artes 100% sustentable, y primera en Latinoamérica, en Rapa Nui, cuyo funcionamiento se iniciará con un concierto de Mahani Teave el miércoles 17 a realizarse en el Hotel Tahai Tai ubicado en Hanga Roa.

La actividad de inauguración se realizará en la sede de la ONG Toki, y coincide con la finalización de la primera etapa de la construcción, cuya particularidad es que se utilizó la basura generada en la Isla. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Michael Reynolds, conocido en el mundo como “Garbage Warrior”, el guerrero de la basura. Reynolds llevó a Rapa Nui el método Earthship Biotecture, sistema de construcción autosustentable que combina materiales básicos, como el cemento, con materiales reutilizados, como latas de aluminio, botellas de vidrio y neumáticos. Este sistema lo ha utilizado por más de 40 años y ha construido en lugares tan diversos como Malawi, Ushuaia y Nueva York.

El proyecto, encabezado por ONG Toki, cuenta con el apoyo de Entel y Desafío Levantemos Chile, y desde ahora, Enrique Icka, ingeniero en construcción que donó el terreno para el proyecto, será el encargado de guiar los trabajos de la segunda etapa, que tendrá una duración de 9 meses. Se mantendrán las técnicas sustentables y el uso de materiales reciclables, para así entregarle a la comunidad de la isla un método económico y eficiente de construcción replicable a nivel local y así  poder hacer frente a problemáticas medio ambientales como el exceso de contaminación, la falta energética y la escasez de agua que hoy afectan a la isla.

La iniciativa, que concreta un espacio que niños y jóvenes necesitaban para seguir con clases de música y cultura rapanui, tiene una gran particularidad: va a construirse en base a la basura generada en la Isla.

Reynolds llegó a Rapa Nui con 70 voluntarios del mundo entero y, por segunda vez en la historia de Earthship, realiza una convocatoria abierta a la comunidad rapanui para la construcción, permitiendo que cerca de 80 voluntarios de la isla participen, se capaciten y aprendan sobre construcción sustentable, dejándoles una herramienta que puedan utilizar en el futuro. Las capacitaciones, para la construcción de la primera etapa de la Escuela, comenzaron el 17 de noviembre y finalizaron el 12 de diciembre, con clases teóricas y prácticas.

Con esta fase lista, la escuela estará en condiciones para comenzar a impartir las clases y recibir a la comunidad isleña. Mahani Teave, concertista en piano y directora de ONG Toki, quien ha encabezado y liderado el proyecto, explicó: “Estamos tan emocionados al ver cómo nuestro sueño comienza a hacerse realidad. Un sueño maravilloso que comenzó hace dos años con la Escuela de Música, que se ha construido a pulso y que hoy convoca a tantas personas hermosas de todos lados del mundo. Este primer neumático es un hito porque aquí marcamos el cambio hacia la innovación, hacia más oportunidades, a enseñanzas que son coherentes con nuestra cosmovisión, que eviten la pérdida cultural y medioambiental que hoy sufrimos, Caminamos guiados por la sabiduría de nuestros ancestros en este mundo moderno, haciendo un llamado en y desde Rapa Nui a todos los habitantes de la tierra a tomar conciencia. Los voluntarios junto a la fuerza de nuestra gente, levantará esta escuela como símbolo de todo el planeta unido en Rapa Nui”.

La escuela de música que funcionaba en la isla desde hace dos años, que permitía que cerca de 70 niños pudieran aprender a tocar cello, piano, cello y ukelele, no contaba con instalaciones físicas propias por lo que las clases se hacían en espacios prestados como salones de iglesias y casas de los profesores.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Desafío Levantemos Chile y Entel. La fundación creada por Felipe Cubillos Sigall, que está destinada a crear puentes entre los que necesitan y quieren ser ayudados, y los que quieren y pueden ayudar, no dudó en hacerse parte de este proyecto. Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, destacó la importancia que tiene para el equipo de la Fundación participar de este tipo de proyectos. “En Desafío tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo y preservación cultural de Chile, en especial con quienes no tienen las herramientas para descubrir y/o desarrollar sus talentos. Es por esto, que apoyar la construcción de la primera escuela de música y artes  sustentable de la isla y única en Latinoamérica, es un sueño que comienza a hacerse realidad. Además, esta escuela principalmente permitirá a niños y jóvenes proteger y salvaguardar la cultura rapanui, lo que nos pone tremendamente felices”.

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones, presente hace 46 años en la Isla, tiene un compromiso de largo plazo con la sustentabilidad de las comunidades donde está presente. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, dijo: “En estas décadas presentes en la Isla hemos podido conocer a la comunidad y saber los temas medioambientales que los afectan. Es por eso que creemos que la construcción sustentable de la Escuela de Música, a través de capacitaciones que enseñen cómo reutilizar la basura, permitirá disminuir su acumulación y mejorar la calidad de todos quienes viven en Rapa Nui. Valoramos también que muchos niños pascuenses tendrán la oportunidad de aprender sobre la danza, música e idioma que les pertenece e identifica”.

La construcción estará finalizada a fines del tercer cuatrimestre de 2015. Contará con nueve salas de música, una oficina para la ONG Toki, una oficina de recepción, cocina, duchas, baños y bodegas.

Se proyecta que para 2017 la Escuela de Música y de las Artes pueda entregar un espacio de aprendizaje a cerca de 225 niños, lo que representa el 15% de los niños de la isla, y a toda la comunidad de Rapa Nui.

Fotos 

Michael Reynolds_resizeMicheal Reynolds 2_resizeToki Rapa Nui 1_resizeToki Rapa Nui 2Toki Rapa Nui 3_resizeToki Rapa Nui 4_resize

Toki Rapa Nui 5_resize

 

Voluntarios internacionales_resize

Toki Rapa Nui 7_resize

Toki Rapa Nui 6_resize


Recibido de Bárbara Castro Robles, estudiante de periodismo, PUC

logos-01