Seminario dará a conocer trabajo realizado y desafíos para la gestión de invasiones biológicas en Chile

Proyecto GEF/MMA/PNUD Especies Exóticas Invasoras:
Tras cinco años trabajando por la gestión de las especies exóticas invasoras en Chile, el Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI invita a toda la comunidad a su seminario de cierre este martes 26 de septiembre. El evento contará con la presencia de destacados profesionales que investigaron y pusieron en marcha acciones en esta materia.

En nuestro país existen 1.119 especies exóticas que se han asilvestrado o naturalizado en el territorio, muchas de las cuales compiten por alimento y hábitat, y depredan a especies nativas, razón por la que han sido catalogadas como invasoras, una verdadera amenaza para la biodiversidad. El registro fue posible gracias a una de las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto GEF/MMA/PNUD Especies Exóticas Invasoras, que desde el año 2013 ha desarrollado una serie de iniciativas a nivel nacional y regional, que le han permito al país avanzar en la gestión de especies exóticas invasoras (EEI). Producto del trabajo realizado el Archipiélago Juan Fernández, se convirtió en la primera comuna de Chile en contar con un Plan de Acción para el control de EEI. A ella se sumarán las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de un plan nacional que regulará el ingreso de estas especies y de las ya establecidas.

Dirigido desde sus inicios por el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile, con la colaboración de una decena de instituciones públicas, además de universidades y ONGs, el proyecto cerrará con un seminario en donde distintos profesionales y expertos en la materia darán a conocer el trabajo realizado durante los cinco años de funcionamiento del proyecto, y los desafíos del país en la gestión de invasiones biológicas.

“Es importante compartir nuestra experiencia porque sabemos que todavía hay mucho que hacer en materia de prevención y control de especies exóticas invasoras. Todo lo aprendido con este proyecto permite definir en un futuro el desarrollo de estrategias y prioridades de manejo ante nuevas invasiones biológicas en distintos territorios”, indica Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF/MMA/PNUD EEI.

El proyecto desarrolló una intervención “piloto” en el Archipiélago Juan Fernández, por ser un territorio muy vulnerable a las especies exóticas invasoras y con gran presencia de especies endémicas y nativas en peligro. “Las especies exóticas invasoras afectan a la integridad de los ecosistemas y a los servicios que estos prestan, lo cual acaba perjudicando al bienestar humano y a la sostenibilidad del territorio. En ese sentido, la experiencia de Juan Fernández puede ser replicada en otras islas y territorios a escala nacional e internacional, siendo una base sólida e innovadora para fortalecer la política pública del país respecto a tal fenómeno”, señala Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile.

El evento se realizará el 26 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre 9:00 y 14:30 horas, y es abierto a todo público. Si estás interesado en participar, puedes inscribirte aquí: http://ow.ly/rXqm30f1eR5

Avances y logros del proyecto a nivel nacional

·         Un estudio de percepción solicitado al Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile el año 2013, arrojó que en Chile se reconocen 128 especies exóticas invasoras. De ellas, 25 están en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

·         El Proyecto ha apoyado la gestión del Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras (COCEI) para elaborar un Plan de Acción Nacional Integrado para la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras.

·         El Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción elaboró  un catálogo de especies exóticas asilvestradas o naturalizadas en el país. Según el estudio, al 2015, 1.119 especies exóticas están asilvestradas en Chile.

·         La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile elaboró el primer estudio que valora el impacto económico de siete especies exóticas invasoras en el país. En total, el país pierde cada año, como mínimo, 90 millones de dólares por la presencia de castor, conejo, jabalí, visón, avispa chaqueta amarilla, zarzamora y espinillo alemán o ulex. De no hacer nada, en 20 años Chile habrá perdido unos 2.000 millones de dólares por todos los impactos que estas especies generan a los recursos disponibles, a las personas, y a la biodiversidad.

Avances y logros en el proyecto Piloto en el Archipiélago Juan Fernández

·         Se elaboró un Plan de Acción del Archipiélago Juan Fernández para la prevención, control y/o erradicación de Especies Exóticas Invasoras, que incorpora aspectos específicos de manejo de EEI locales y necesidades concretas del archipiélago.

·         CONAF aprobó un reglamento que evita el transporte de especies invasoras dentro del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, y fiscaliza toda la carga que se transporta desde la isla Robinson Crusoe hacia las islas Alejandro Selkirk y Santa Clara.

·         Se elaboró junto al SAG un estudio de análisis de riesgo que establece la primera barrera continente-isla, para evitar el transporte de EEI que están en el continente y no han llegado al archipiélago.

·         En menos de tres años se ha logrado remover de manera definitiva 12 plantas invasoras incipientes: 7 en Robinson Crusoe y 5 en Alejandro Selkirk, y otras 24 están en proceso de erradicación.

·         El Proyecto GEF EEI apoyó la elaboración de una propuesta educativa de valoración y conservación de la flora y fauna nativa para Educación Parvularia, la que será implementada en niños desde los 6 meses a los 4 años, del Jardín Infantil Sandalito de Robinson Crusoe.


Recibido de Macarena Maldonado Araya, Periodista, Pauta Creativa.