SMA formula cargos contra Australis Mar por incumplimientos ambientales y sanitarios

SMA-logo-01-150x150-border
SMA formula cargos contra Australis Mar por incumplimientos ambientales y sanitarios

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fiscalizó centros de cultivo en la Región de Aysén, encontrando variadas infracciones.

Santiago, 3 de marzo de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Australis Mar S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales en los centros de engorda de salmones “Salas 5” y “Rojas 2”, ubicados en la Región de Aysén

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y en colaboración con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se constataron en terreno múltiples incumplimientos, entre los que se encuentran:

  1. Presencia de basura en columna de agua y el borde costero aledaño a uno de los centros con residuos propios de la actividad.
  2. Uso de abastos de aguas dulces no evaluados ambientalmente, sin tener los derechos sobre ellos.
  3. Falta de registros de despachos de lodos hacia un destino de disposición final autorizado.
  4. Falta de registros de caracterización de descargas y monitoreos.
  5. Inexistencia de registro de capacitación actualizado.
  6. No realizar auditoría ambiental.
  7. Uso no autorizado del borde costero perteneciente a la Reserva Nacional Las Guaitecas.
  8. Apozamiento de redes y manejo inadecuado de las mismas no siguiendo los procedimientos obligatorios de limpieza y desinfección. Por esta última medida se solicita medida provisional de retiro de redes apozadas respecto del centro de cultivo “Rojas 2”.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1]o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en SNIFA

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

Imagen

SMA-redes-apozadas-600
Redes salmoneras apozadas

Recibido de Pamela Zúñiga Q, Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente, Chile