SMA formula cargos contra Exportadora Los Fiordos

SMA-01SMA formula cargos contra Exportadora Los Fiordos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto a la Gobernación Marítima de Aysén y Sernapesca, detectaron incumplimientos en centros de cultivo de salmón de la empresa en la región de Aysén.

Santiago, 15 de enero de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la empresa salmonera Exportadora Los Fiordos Limitada, debido a una serie de incumplimientos ambientales en 18 de sus centros de cultivo ubicados en la Región de Aysén.

En el marco del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), liderada por la SMA y en colaboración con Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Gobernación Marítima de Aysén, se constataron en terreno gran cantidad de incumplimientos en los diversos centros de cultivo de la empresa, entre los que destacan:

  • Superar los límites de producción autorizados.
  • Apozar redes en el fondo marino aledaño a los centros de cultivo.
  • No seguir los procedimientos obligatorios para el transporte, limpieza, desinfección o disposición final de las redes de los centro de cultivo.
  • No mantener la limpieza de los terrenos aledaños a los centros, hallándose gran cantidad de residuos y basura producto de la actividad acuícola.
  • No disponer las mortalidades con la frecuencia y la forma adecuada.

Respecto de las redes apozadas, la SMA solicitará medidas provisionales  para los centro de cultivo Valverde 2, Quetros 1, Cuptana 1, Valverde 1, Marta, Sur Puyuhuapi y Canalad 1, con el fin de evitar un daño inminente al medio ambiente. Estas consideran, entre otras,  el retiro inmediato de las redes en embarcaciones de apoyo mediante un brazo hidráulico, disposición en contenedores herméticos que impidan el vertimiento de líquidos al medio ambiente y, finalmente su disposición o reparación en vertederos o talleres autorizados.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1] o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Toda la información y fotografías, están disponibles en http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/ProcesoSancion/VerExpediente?expediente=F-002-2015

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.


Recibido de  Pamela Zúñiga Q., Jefa Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente.