SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Curtidos BAS

SMA-logo-01-imagdestac-150150La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa por eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Santiago, 25 de mayo de 2015. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Curtidos Bas S.A., empresa ubicada en la comuna de San Joaquín, por eludir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en particular, respecto de modificaciones a la piscina de homogenización y otras instalaciones conexas de su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes).

Curtidos Bas S.A. es una industria dedicada la producción de cueros, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en las cercanías del Metro Carlos Valdovinos, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana. Esta industria opera desde antes de la operación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), razón por la cual no se evaluó la planta donde se procesa el cuero, sino sólo su “Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos”, la cual fue aprobada a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 111/2000, COREMA de la Región Metropolitana

La SMA recibió diversas denuncias respecto de esta instalación de ciudadanos, 5 juntas de vecinos; y de la Municipalidad de San Joaquín. Todas ellas relativas a malos olores generados por la instalación. Por esa razón, profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Seremi de Salud RM realizaron diversas inspecciones entre 2013 y 2014.

Luego de analizar los datos recabados en terreno y realizar un análisis legal –debido a que no todo el complejo cuenta con RCA-, la SMA llegó a la conclusión que la empresa eludió el ingreso al SEIA debido a que se realizaron modificaciones a la piscina de homogenización y otras instalaciones conexas de su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes).

Por último, cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento[1] o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.

IMG_1938


Recibido de Pamela Zúñiga Q. Jefa Oficina Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Crédito foto: SMA