SMA inicia segundo proceso sancionatorio contra plantel agrícola Ancali

SMA - nuevo logo - 01SMA inicia segundo proceso sancionatorio contra plantel agrícola Ancali

En esta oportunidad se encontraron faltas graves relacionadas con el manejo de residuos líquidos y sólidos, lo cual ha provocado la presencia de vectores como moscas.

Santiago, 22 de junio de 2016. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos nuevamente en contra de Agrícola Ancali Ltda, titular de un Plantel Lechero ubicado en el Fundo San José de Bellavista-El Risquillo, sector San Carlos de Purén, comuna de Los Ángeles, región del Biobío.

El proyecto tiene por objetivo la producción de leche de vaca a gran escala mediante la mantención y ordeña de hasta 7.000 vacas lecheras. Cabe recordar que la SMA llevó a cabo un proceso sancionatorio contra la misma compañía en 2013, el cual terminó con una multa de 40 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por incumplimientos leves.

En esta oportunidad, debido a denuncias de vecinos de la localidad de San Carlos de Purén, se activó una fiscalización realizada en marzo de 2016. La actividad fue realizada por funcionarios de esta Superintendencia, junto con profesionales de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Biobío, quienes detectaron una serie de incumplimientos ambientales asociados principalmente al manejo de residuos líquidos, residuos sólidos, vectores y resultados de monitoreos.

En la actual formulación de cargos, la SMA imputa 5 infracciones a la empresa, entre las que se encuentran, deficiencias en la fumigación; riego con digestato en potreros que no cuentan con cultivos, provocando saturación del suelo; no remitir a la SMA todos los puntos de muestreo de aguas subterráneas y superficiales consideradas en sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), entre otros incumplimientos.

De las infracciones mencionadas anteriormente todas han sido clasificadas preliminarmente como graves, por el incumplimiento grave de las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en las respectivas RCA con las que cuenta el plantel lechero. Cabe recordar que la ley establece para las infracciones graves que éstas podrán ser objeto de multas de hasta 5.000 UTA, clausura, e incluso la revocación de la RCA.

Finalmente, cabe señalar que la formulación de cargos es el inicio de un proceso sancionatorio por parte de la SMA. A contar de la fecha de notificación, Agrícola Ancali puede optar por dos vías: cuenta 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento[1] ante esta Superintendencia, o bien tiene 15 días hábiles para la formulación de descargos, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.

Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): http://snifa.sma.gob.cl/v2/Sancionatorio/Ficha/1390

[1] Programa de Cumplimiento: Es un plan de acciones y metas presentado por el infractor, para que dentro de un plazo fijado por la Superintendencia, el titular cumpla sus obligaciones ambientales. Si la SMA aprueba dicho programa, y este se ejecuta satisfactoriamente se pone fin al procedimiento sancionatorio. No obstante, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Encargada Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente