SMA participa en curso internacional de técnicas forenses

IMG_5732-editSMA participa en curso internacional de técnicas forenses

Funcionarios de Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se están capacitando con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Comité de Delitos Ambiental de Interpol.

Santiago, 8 de julio de 2014. Durante tres días, funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) participarán en un “Curso Internacional sobre Técnicas Forenses para la Determinación de Infracciones Ambientales”.

En la iniciativa, participa la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, en colaboración con la Red Sudamericana de Cumplimiento Ambiental y Control, Comité de Delitos Ambientales de Interpol, y la Red Internacional para la Fiscalización y Cumplimiento Ambiental (INECE).

Hoy se desarrolla la primera de tres jornadas donde se abordarán las mejores técnicas disponibles a nivel mundial para reunir pruebas forenses, obtenidas mediante muestreos, para ser utilizadas durante inspecciones e investigaciones ambientales, así como también durante la toma de muestras ante situaciones de emergencias.

“La importancia de la toma de muestras radica en que estas deben ser suficientemente fuertes para ser utilizadas posteriormente en procedimientos sancionatorios”, indicó el jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Rubén Verdugo, al inicio del evento.

En la reunión participan representantes de las agencias de fiscalización y evaluación ambiental de Perú, Colombia y Ecuador, para compartir las experiencias comunes en la región. Entre las temáticas que se abordarán los tres días que dura la actividad, están las estrategias de muestreo; la planificación en la toma de muestras forenses; el uso de equipos y protocolos para análisis químico; el examen de sustancias peligrosas; entre otros.

IMG_5735-edit


Recibido de Gabriel Angulo G., PeriodistaSuperintendencia del Medio Ambiente