Tottus firma convenio con Municipalidad de Colina para desincentivar el uso de bolsas plásticas en la comuna

Plan se ejecutará en un plazo de seis meses:

– El acuerdo se suma a otros realizados por la cadena de supermercados con las municipalidades de Antofagasta, Talca, Los Ángeles, Concepción y Las Condes.

Lunes 3 de julio de 2017.- El alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, y el gerente de Personas y Sostenibilidad de Tottus, Wilson Zúñiga, en compañía del gerente de Marketing del supermercado, Christian Fontecilla, firmaron hoy un acuerdo para poner en marcha una campaña de desincentivo del uso de bolsas plásticas y, en contraparte, promover el uso de bolsas reciclables o reutilizables en Colina.

El acuerdo —que se enmarca en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y en la profundización en la Acreditación Vocacional Ambiental Comunal (AVAC) — consiste en que Tottus, a partir de hoy 3 de julio, disminuirá progresivamente el uso de bolsas plásticas que se utilizan para transporte de mercadería, productos y artículos en la tienda de Chamisero y Colina. De esta manera, en un plazo de seis meses solo se entregará una bolsa por compra, lo que tiene como finalidad que la comunidad comience a usar sus propias bolsas reutilizables.

¿Cómo se logrará esto? El plan es gradual: durante los primeros tres meses, se proporcionarán cuatro bolsas como máximo por compra efectuada, bajando a solo dos por transacción durante los siguientes dos meses y a una por compra efectuada en el siguiente mes.

“Yo los invito a participar de esta campaña, los invito a ser parte, por nuestros hijos, por nuestra comuna, a hacerla más limpia, a no pedir en los supermercados más de las que estamos insinuando en la campaña (…) tengamos un cambio en nuestros hábitos, un cambio cultural en pro de una mejor vida”, dijo el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez.

Durante el periodo de puesta en marcha de este plan, el municipio de Colina entregará, tanto en los supermercados de Tottus en Chamisero y Colina, como en otros puntos estratégicos, bolsas reutilizables a la comunidad.

“En Tottus estamos muy contentos de lograr el acuerdo con la Municipalidad de Colina, ya que consideramos que es una iniciativa muy relevante, tanto para descontaminar el medioambiente como para concientizar a la comunidad sobre las ventajas de utilizar bolsas reutilizables. Esperamos que otras comunas se sumen a esta iniciativa y podamos, en conjunto, contribuir a un mundo más limpio”, destacó el gerente de Personas y Sostenibilidad de Tottus, Wilson Zúñiga,

Cabe recordar que Tottus firmó la semana pasada un acuerdo con la Municipalidad de Las Condes para incentivar el uso de bolsas reutilizables, y ya cuenta con otros acuerdos similares con las municipalidades de Talca, Los Ángeles, Antofagasta y Concepción, los que se lograron gracias al trabajo proactivo de la cadena de supermercados.

Fotos

(izq. a der.) Gerente de Personas y Sostenibilidad de Tottus, Wilson Zúñiga, junto al alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez
(izq. a der.) Gerente de Personas y Sostenibilidad de Tottus, Wilson Zúñiga, alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez y gerente de Marketing del supermercado, Christian Fontecilla

Recibido de Cristián Bastías, periodista, Extend Comunicaciones.