Viña Concha y Toro: pionera en gestión de cambio climático y reducción de emisiones de CO2

inia-plaguicidas-150150En el marco de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y SCX | Bolsa de Clima de Santiago, para la constitución de un registro voluntario de reducción de emisiones de GEI, la viña reveló su experiencia como la primera empresa en Chile en acreditar una reducción de más de 17 mil toneladas de CO2

Tres importantes reconocimientos por parte del sector público y privado obtuvo Viña Concha y Toro durante la última semana, como consecuencia de su gestión en cambio climático y desarrollo sustentable.

Junto con haber sido destacada por Fundación Chile y Revista Capital con la categoría Oro en el ranking “Líderes en cambio climático 2013”, instancia en la cual se le reconocieron sus políticas y estrategias medioambientales, la empresa fue galardonada con una mención especial como “Mejor Medición de Huella de Carbono”.

Además, durante la semana pasada se realizó la firma del acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y SCX, la Bolsa de Clima de Santiago, para la constitución de una Mesa Público-Privada que apoye el registro voluntario de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector privado. En la oportunidad, Viña Concha y Toro mostró su experiencia como empresa pionera en Chile para el uso de este instrumento, acreditando reducciones por más de 17 mil toneladas de CO2, generadas por su proyecto de inclusión y masificación de botellas livianas.

Durante el encuentro, la subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro, Valentina Lira, dio a conocer la estrategia de sustentabilidad impulsada por la compañía. Explicó que el inventario de emisiones de GEI se desarrolla desde el año 2007 y que durante 2012 se registró una disminución de un 28% de la huella de carbono de la viña con respecto al año anterior. Destacó que la disminución más significativa obedece a un esfuerzo colaborativo con proveedores, en donde la invitación es a que ellos midan y reduzcan sus propias huellas de producto, para ser incorporar factores de emisión ajustados a la realidad de la viña. Esto se ha visto reflejado -aseguró- “en una mejor calidad de medición y en una reducción de la misma”.

Indicadores de Sustentabilidad

Viña Concha y Toro también fue invitada a exponer su experiencia durante el lanzamiento del Piloto del Programa Nacional de Gestión de Carbono. En la ocasión, se informó que Chile tiene el compromiso de reducir un 20% sus emisiones de GEI respecto al escenario “business as usual” al año 2020, lo que implica una serie de oportunidades y desafíos. Al respecto, el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, señaló que es muy probable que “en el futuro cercano estos compromisos, hoy voluntarios, se transformen en vinculantes”. De ahí la necesidad de estar preparados como país, añadió.

Tras la presentación del sistema voluntario que le permite a empresas de todo tamaño reportar sus emisiones de GEI a nivel corporativo, se presentó la experiencia de Viña Concha y Toro, la cual ha sido pionera en medir sus emisiones y, luego, en realizar acciones concretas para reducir esos indicadores.

“Fuimos una de las primeras viñas en Chile en medir la huella de carbono, por lo que contamos con vasta experiencia”, señaló Valentina Lira, quien además destacó la iniciativa de ecoetiquetado voluntario, pionera en Chile, donde se publican indicadores de sustentabilidad del vino. “Esta iniciativa ha sido bien recibida por el mercado, el cual está demostrando un interés creciente por la sustentabilidad y la gestión de carbono. Realizamos este esfuerzo porque tenemos el convencimiento de que debemos retribuir en cada botella lo que la tierra nos ha dado”, concluyó la subgerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.

ACERCA DE VIÑA CONCHA Y TORO

Viña Concha y Toro fue fundada en 1883. Posee 9.133 hectáreas de viñedos en Chile, 1.154 en Argentina y 463 en Estados Unidos. El año pasado exportó más de US$ 577 millones, un crecimiento de un 5,6% con respecto al anterior. Sus ventas consolidadas totalizaron US$ 928 millones, con 30,2 millones de cajas comercializadas, en 137 países.

Con el fin de retribuir en cada botella lo que la tierra les ha dado, la compañía creó una Estrategia de Sustentabilidad centrada en seis pilares fundamentales: Producto, Clientes, Cadena de Abastecimiento, Personas, Sociedad y Medio Ambiente.

www.conchaytoro.com

Foto

Reconocimiento Concha y Toro
Rodrigo Benítez, subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente; Catalina Pfenniger, subdirectora de Desarrollo de ProChile; Valentina Lira, subgerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro; y Carlos Berner, de SCX (Bolsa de Clima de Santiago).

Recibido de Felipe González M.
Director de Cuentas
The Bridge Comunicaciones