Oikos del Profesor

Conceptos

Se incluyen solamente algunos conceptos básicos y que han orientado nuestros estudios sobre temáticas ambientales. Glosarios más extendidos pueden encontrarse de diversas formas en muchos sitios de internet.
  • Ecología
    Es la Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno. Estas interrelaciones pueden ser entre los organismos, de los organismos con su ambiente exterior y de los componentes del ambiente físico entre sí. El estudio de la Ecología pretende ser holístico (el todo) al analizar en forma integrada, idealmente todos los componentes señalados.
    Otra definición es la de: la Ciencia que estudia la distribución y abundancia de los organismos.
  • Medio Ambiente
    Es un sistema global complejo, de múltiples y variadas interacciones, dinámico y evolutivo en el tiempo, formado por los sistemas físico, biológico, social, económico, político y cultural en que vive el hombre y demás organismos.
    Otra definición: Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que se está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la tierra, en especial la humana, al ser su hábitat y fuente de recursos.
  • Componentes del medio  ambiente
    Medio ambiente natural, medio ambiente construido, medio ambiente social. (ver Figura 1, MAN, MAC, MAS)
    El medio ambiente natural es aquel componente en que los elementos se dan naturalmente, sin intervención humana. El medio ambiente construido es el que comprende el ambiente modificado por los seres humanos (artificializado) y el medio ambiente social comprende a los seres humanos organizados en sociedad.
  • Componentes básicos del ambiente
    Aquellos ecosistemas cuyo estado actual o previsible presenta riesgos para el desempeño de la función de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. (Detalles) (1)
  • Factores deteriorantes o degradantes del ambiente
    Aquellas acciones humanas que, en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, afectan negativamente la calidad ambiental en cualquier grado (Detalles) (1)
  • Problema ambiental
    Es un desequilibrio en las relaciones Hombre-naturaleza. Es un impedimento para lograr un objetivo ambiental (buena calidad del aire, del agua, de los suelos, etc.)
  • Calidad ambiental
    El grado en que el estado actual o previsible de algún componente básico permite que el medio ambiente desempeñe adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. Este grado no se puede cuantificar, sólo  se le califica con fundamentos, a través de un juicio de valor. (1)
  • Calidad de vida
    El grado en que los miembros de una sociedad humana están satisfaciendo sus necesidades y están ejercitando plenamente sus potencialidades humanas; la calidad de vida de una sociedad puede ser mejorada permanentemente; el medio ambiente, en  cuanto hábitat humano, es uno de los condicionantes fundamentales de la calidad de vida. Este grado no se puede cuantificar, sólo se le califica con fundamentos, a través de un juicio de valor. (1)
  • Conservación
    El uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables efectuado de manera tal que permita obtener de ellos el máximo beneficio actual que son capaces de reportar, y que, al mismo tiempo, asegure la mantención y el posible incremento de  su capacidad natural de regeneración. (1)
  • Preservación
    La mantención del estado natural original de determinados componentes ambientales, o de lo que reste de dicho estado, mediante la limitación de la intervención humana en ellos al nivel mínimo, compatible con la consecución de dicho objetivo (1).
  • Desarrollo sustentable
    El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades (Comisión Brundtland,1987). Debe cumplir con tres objetivos para ser definido como tal: Crecimiento económico, Equidad social y Conservación de la base de recursos.
  • Parque Nacional
    Es un área suficientemente extensa y de importancia nacional, donde existe uno o varios ecosistemas no alterados significativamente por la acción humana y en que las especies de plantas y animales, formaciones geomorfológicas y de hábitat son de especial interés científico, educativo y de recreación, o que incluyen un paisaje natural de gran belleza. Los objetivos de esta categoría de manejo son la preservación de muestras de ecosistemas, de rasgos naturales, culturales y   escénicos; la regulación del medio ambiente y el ofrecimiento de servicios de investigación,  educación y recreación.
  • Recurso natural
    Un componente de la naturaleza en cuanto ha sido, es, o puede ser aplicado a la satisfacción de necesidades o intereses humanos (1).
  • Recurso natural renovable
    Un recurso natural que, de no mediar impedimentos puestos por el hombre, posee la propiedad de regenerarse natural y permanentemente, dentro de períodos que permitan su reutilización (1)
  • Sustentabilidad
    La capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; la sustentabilidad de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente (1)
  • Impacto ambiental
    La alteración positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier acción del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental.
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
    La predicción o presunción del impacto ambiental de una actividad o proyecto específico, y la proposición de alternativas para prevenir o atenuar los efectos degradantes o deteriorantes del ambiente que pueden seguirse de su realización o ejecución. Se la presenta normalmente en un documento público que tiene el mismo nombre de la actividad (1)
  • Gestión ambiental del Estado
    Conjunto de acciones normativas, administrativas y operativas, impulsadas por éste, para alcanzar un desarrollo sustentable (3).
  • Capacidad de uso
    La potencialidad productiva máxima de un recurso natural renovable medida en función de sus aptitudes y limitaciones naturales, supuesto que el recurso sea manejado bajo condiciones adecuadas de conservación (1).
  • Hábitat humano
    El sistema de elementos materiales concretos en el que se lleva a efecto la vida y la acción humanas; comprende diversos tipos de asentamientos humanos (metropolitanos, urbanos y rurales) con sus viviendas, lugares de actividad, equipamiento, infraestructura (de transporte, agua, energía comunicaciones, disposición de residuos) paisaje y elementos afines; el hábitat de una sociedad humana determinada es un materialización de su cultura, tanto pasada como actual (1)

Figura 1.
Componentes del medio ambiente y sus interacciones(2)

COMPONENTES BÁSICOS DEL AMBIENTE (Natural y Construido) --- arriba

Componentes del ambiente natural

a) El aire, la atmósfera y el espacio exterior.

b) Las aguas, en cualquiera de sus estados físicos, sean límnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.

c) La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o marítimas.

d) La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

e) La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.

f) La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonómicas.

g) La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.

h) Las fuentes primarias de energía.

i) Las pendientes topográficas con potencial energético.

j) Las fuentes naturales subterráneas de calor qué, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.

k) Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.

l) El clima, y los elementos y factores que lo determinan.

m) Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.

n) Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras más representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el país.
 

Componentes del ambiente construido

a) La infraestructura de:

- transporte
- comunicaciones
- abastecimiento energético
- abastecimiento de agua
- regadío y drenaje
- disposición y evacuación de residuos

b) Asentamientos metropolitanos, urbanos y rurales

c) Vivienda y lugares de residencia

d) El equipamiento:
- administrativo
- comercial
- educacional
- salud
- recreacional (incluyendo parques y áreas libres)
- deportivo
- cultural

e) Centros y edificaciones que acogen la producción industrial y artesanal

f) El suelo urbanizado

g) Las explotaciones mineras, agrícolas, forestales y marinas

h) El paisaje urbano y rural

i) El patrimonio histórico y cultural del pasado y del presente

j) Los hitos urbanos, arquitectónicos y artísticos

k) Los objetos muebles

l) En general, lugares de actividad que acogen los acontecimientos urbanos.



FACTORES DETERIORANTES O DEGRADANTES DEL AMBIENTE --- arriba
(natural y construido)

1. Constituyen factores susceptibles de deteriorar o degradar el ambiente, principalmente sus componentes naturales:

a) la contaminación del aire, las aguas, el suelo, la flora, la fauna u otros componentes básicos del ambiente;

b) la erosión, salinización, alcalinización, pestización, inundación, sedimentación y desertificación de suelos y tierras;

c) la tala o destrucción injustificada o indiscriminada de árboles o arbustos; los incendios forestales; las rozas a fuego no practicadas bajo la forma de quemas controladas; y la explotación extractiva de bosques, praderas de algas u otras formaciones vegetales;

d) el sobrecultivo, el monocultivo en áreas inapropiadas, el sobrepastoreo, el regadío defectuoso de los suelos y, en general, cualquier práctica cultural de la que puedan seguirse efectos nocivos para los componentes básicos del ambiente;

e) la expansión desaprensiva de las fronteras agropecuarias a expensas de suelos con vocación forestal;

f) la alteración de las condiciones naturales de sedimentación en cursos, masas o depósitos de agua;

g) las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;

h) los cambios nocivos y la utilización indebida del lecho o fondo de las aguas;

i) la sobreexplotación de la flora silvestre y su recolección más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;

j) la sobreexplotación de la fauna salvaje, su matanza y su captura más allá de los límites de su regeneración natural sostenible;

k) la eliminación, destrucción o degradación del hábitat de las entidades taxonómicas florísticas o faunísticas consideradas en peligro, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas;

l) la aplicación masiva o indiscriminada de plaguicidas o de fertilizantes;

m) la introducción o distribución de variedades vegetales o animales exóticas;

n) la introducción o propagación de enfermedades o plagas vegetales o animales;

o) la utilización de productos o sustancias de muy lenta biodegradación;

p) la acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios;

q) la producción de ruidos, trepidaciones o vibraciones molestos o nocivos;

r) la modificación de los elementos o factores que determinen el clima;

s) la destrucción o alteración innecesaria o antiestética del paisaje;

t) el establecimiento de asentamientos humanos y la realización de actividades industriales o mineras en áreas silvestres colocadas bajo protección oficial;

u) el uso y abuso de materiales fisionables;

v) en general, cualquier acto u omisión que altera negativamente la composición, comportamiento o potencialidad natural de los componentes básicos del ambiente; amenace la viabilidad genética de la tierra o atente contra la vida, salud, integridad o desarrollo del hombre o de los vegetales o animales.

2. Constituyen factores susceptibles de deteriorar o degradar el ambiente, principalmente sus componentes construidos:

a) la escasez de vivienda y el hacinamiento residencial

b) la falta de servicios e instalaciones básicas de la vivienda

c) el exceso de asentamientos provisorios

d) la mala localización de las áreas industriales

e) la falta y mala distribución de las áreas verdes

f) el inadecuado sistema de recolección, transporte y disposición final de la basura

g) el servicio de transporte público ineficiente

h) la escasez, inadecuación y provisión no conmensurada de las infraestructuras

i) La inadecuada distribución, localización, cuantía y calidad del equipamiento

j) la urbanización en suelos agrícolas escasos y en terrenos inapropiados desde el punto de vista de la resistencia mecánica y el saneamiento

k) la destrucción, alteración profunda o falta de prevención del patrimonio histórico y cultural

l) los desequilibrios regionales y la segregación socioespacial que se observan en los asentamientos humanos.

Referencias generales

(1) Comité de Ciencias Ambientales. CONICYT. 1988. Principios para una Política Ambiental. (Sergio Montenegro A., editor). Conicyt. Santiago. 38 pp.
(2) Espinoza, G., P. Gross & E.R. Hajek. 1994. Percepción de los problemas ambientales en las regiones de Chile. CONAMA. Alfabeta Impresores. 647 pp.
(3) Gross P. & E.R. Hajek. 1998. Indicadores de calidad y gestión ambientales. Alfabeta Artes Gráficas. Santiago. 221 pp.

------------------------------------------------- arriba -------------------------------------------------










image



image