20 mil pájaros online: conoce las aves del humedal del río Lluta

ubiavis150150Emprendimiento local usa cámaras IP alimentadas por paneles solares como parte de un proyecto de preservación ambiental en el Humedal del río Lluta, cerca de Arica.

Chile es uno de los países de Latinoamérica con gran presencia de aves; según la Unión de Ornitólogos de Chile, la variedad de aves en el país llega a más de 460 especies, representando “casi el 5% de las especies conocidas mundialmente”. Y aunque las aves tienen bastante movilidad, hay especies que habitan solamente en el país, constituyéndose como endémicas.

En el norte, cerca de Arica existe el Humedal del río Lluta, con 31 hectáreas protegidas es un Santuario de la Naturaleza.  Esta reserva natural alberga más de 20 mil aves, incluyendo 1,4% de la población de playeros blanco y 1,8% de zarapitos que pasan el invierno en esta área. Y también acoge dos especies de aves playeras endémicas de Sudamérica: el chorlo cabezón y el tero real.

Ante el gran interés de los millones de avistadores de aves en el mundo, Julio Silva, gestor de Ubiavis, buscó una forma de que éstos puedan visitar el Humedal del río Lluta sin tener que viajar al lugar. De sus años de experiencia en el sector pesquero, recuerda el uso de cámaras Axis y soluciones asociadas a video vigilancia.

Tras contactar a Axis y junto a los especialistas de la marca sueca, buscó una solución para esta idea de cuidar el Humedal. Así se eligieron las cámaras AXIS Q6045-E MKII, un domo PTZ de última generación ideal para grandes zonas exteriores. Además posee una resolución HDTV de 1080 y un zoom óptico de 32x lo que permite ampliar imágenes con un  gran nivel de detalle.

Las cámaras además tienen protección contra el polvo, lluvia y nieve; y pueden funcionar a temperaturas variables entre – 50ºC y 50ºC, pues también traen el control de temperatura “Arctic” que garantiza su activación segura incluso con temperaturas extremas.

La puesta en marcha se realizó con apoyo de CORFO, la agencia gubernamental que apoya el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile, y ha permitido que personas de países como Rusia, Polonia e Israel puedan visitar virtualmente el humedal. La instalación de las cámaras, que se alimentan con paneles solares, está al lado del lugar para un mínimo impacto ambiental.

Con las cámaras de Axis, se puede monitorear la vida silvestre de forma online de las más de 20 mil aves playeras que viven en el lugar. De esta forma se ayuda en la preservación del humedal, mientras que los más de 60 millones de aficionados de avistamiento de aves que se calcula hay a nivel global, tienen acceso a visitarlo de forma remota, sin mayor interferencia en la vida silvestre.

El proyecto es muy importante dada la cantidad de humedales que hay en el planeta. Según la Convención de Ramsar, que busca la conservación y el uso racional de los humedales, actualmente hay más de 2.200 sitios Ramsar en el planeta. Los humedales son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Para el futuro, Silva aspira a que mayor número de personas disfruten de la vida natural desde cualquier parte del orbe, con transmisión vía streaming, para lo cual ya está trabajando con Axis para la mejor solución.

Y una arista diferente es la que tiene en conversaciones con autoridades municipales, quienes están interesados en aprovechar esta solución instalada para apoyar la seguridad municipal en relación al humedal, como por ejemplo evitar la pesca o algo tan sencillo como una fotografía en el lugar.

Para visitar el Humedal del río Lluta:  www.ubiavis.com

Imágenes

garza-5-4-16
aves-en-vuelo


Recibido de M. Consuelo Pelayo, Socia Directora, Go! Comunicaciones