ACERA se convierte en el primer miembro chileno del Energy Systems Integration Group (ESIG)

ESIG tiene una visión experta y amplia sobre los sistemas de energía que usamos en la actualidad, enfocándose en la fuerza combinada de los sistemas de electricidad, calor y combustible. A través de la colaboración y la coordinación, aborda los desafíos técnicos asociados con la integración de múltiples sistemas de energía con grandes cantidades de energía eólica y solar para permitir sistemas de energía limpios, confiables y asequibles en todo el mundo.

Chile, mayo 2021. La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., se sumó recientemente como miembro del Energy Systems Integration Group (ESIG), convirtiéndose así en el primero de Chile en hacerlo. Esta organización sin fines de lucro promueve el análisis y la sociabilización de conocimientos en torno a las nuevas tecnologías, integrando dentro de sus miembros variados tipos de socios como empresas, universidades, ISO, consultoras, institutos de investigación y asociaciones gremiales, entre otros.

ACERA, por su parte, ha levantado como tema relevante para la industria eléctrica la importancia de contar con una visión de largo plazo sobre la red del futuro de Chile, observando el acelerado avance del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, por lo que este espacio de colaboración, sin duda, será de gran ayuda para seguir trabajando en este ámbito de forma informada y apoyados en buenos ejemplos internacionales.

“Uno de nuestros principales objetivos es identificar y analizar los medios y las tecnologías que están apareciendo, con el fin de permitir la operación del Sistema Eléctrico Nacional con altas participaciones de recursos renovables variables, manteniendo la red segura, estable y con OPEX razonable. Hemos estado siguiendo el maravilloso trabajo que está haciendo ESIG en la integración de las energías renovables a la red y nos pareció una muy buena oportunidad. El liderazgo de Chile en la incorporación de las energías renovables nos exige conectarnos más con las iniciativas que se están desarrollando a nivel mundial para diseñar e implementar las tecnologías, métodos y equipos necesarios para la transformación de los sistemas eléctricos hacia el objetivo de cero emisiones”, dice el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat.

El Grupo de Integración de Sistemas Energéticos (ESIG por sus siglas en inglés) ofrece una serie de beneficios a sus miembros que incluyen talleres técnicos, seminarios, materiales técnicos sobre las tecnologías renovables y grupos temáticos de trabajo, por mencionar algunos.

El gremio renovable ya tenía un acercamiento con organizaciones internacionales al ser parte de la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de la Interconexión Energética (GEIDCO por sus siglas en inglés) y, ahora, ser miembros de ESIG es -sin duda- un importante paso para la asociación y se espera también con esto pueda inspirar a distintas organizaciones a incorporarse a esta gran red de conocimiento y apoyo internacional, que se vuelve tan necesaria en estos tiempos.


Recibido de Bárbara Alvarado, Periodista ACERA AG. y Camila Mercado, Periodista ACERA AG