33% de los twits en contra de los proyectos con mayor oposición medioambiental son influidos por un promedio de cuatro usuarios

Presentación del estudio Las Redes como barómetro social

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Santiago, jueves 14 de mayo 2015. Estudio de la Facultad de Comunicaciones UC, TrenDigital y Jaime Illanes y Asociados

La fuerte influencia que tiene un grupo reducido de usuarios en la información que circula en Twitter sobre los principales conflictos medioambientales en Chile, es uno de los principales hallazgos del estudio Las Redes como Barómetro Social, realizado por la Facultad de Comunicaciones UC en conjunto con la consultora medioambiental Jaime Illanes y Asociados y el Think Tank TrenDigital, presentado en la Casa Central de la Universidad Católica. A través de un panel representativo de la población online de Chile, la investigación mostró los resultados del primer observatorio de redes sociales que analizó los movimientos ciudadanos en Twitter en el marco de los principales conflictos medioambientales de Chile durante 2014.

A partir de esta investigación, se identifican cuatro tipos de usuarios en los conflictos analizados: generadores de contenido, influenciadores o líderes de opinión, medios de comunicación y red de apoyo (personas que se identifican con una causa), y reveló la fuerte influencia de los primeros en los conflictos debido al elevado  número de mensajes reproducidos en las redes sociales.

Dentro de los cuatro conflictos medioambientales que presentan mayor actividad en Twitter, es decir  Pascua Lama, Hidroaysén, Central Alto Maipo y Central Mediterráneo, los principales resultados fueron los siguientes:

  • Cada uno de estos conflictos medioambientales tiene entre tres y cuatro usuarios considerados “generadores de contenido”, quienes generan el 7% de los twits relacionados al conflicto, pero influyen directamente en más del 33% de los mensajes. De hecho, en el caso de la Central Mediterráneo, son 3 los generadores de contenido, generan el 13% de los twits sobre ese caso pero influyen directamente en el 68%.
  • En promedio, los generadores de contenido de los conflictos medioambientales analizados, tienen una red de apoyo de más de 7.400 usuarios y cada uno genera un promedio de 2,5 mensajes relacionados al conflicto. Estos son usuarios que comparten mensajes y material sobre el conflicto en apoyo a la causa promovida por los generadores de contenido. En el caso de los opositores a Hidroaysén, su red de apoyo es de más de 14.000 usuarios de Twitter.
  • La red de usuarios que apoya la oposición a cada uno de estos conflictos concentra la mayor parte de los twits relacionados a cada caso, alcanzando en promedio un 70%. Los influenciadores o líderes de opinión son responsables del 21% y las cuentas relacionadas a medios de comunicación generan menos del 2%.

Explicando cómo influyen las redes sociales en los conflictos medioambientales, Daniel Halpern, investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, plantea que “Los generadores de contenido son la figura más relevante que se ha identificado dentro de un conflicto medioambiental, ya que mantienen el conflicto latente y consiguen alinear a la red en torno a su discurso. Gran parte del movimiento que se logra en las redes pasa por la producción de contenido para alimentarlo y por eso cuando no existe la figura del generador los conflictos éstos no alcanzan la suficiente notoriedad”.  Además destaca el hecho de que “gran parte de los activistas están involucrados en gran parte de los conflictos analizados lo que demuestra la organización que tienen, y que más del 80% del contenido es generado por unos pocos”.

Por su parte Jaime Illanes, gerente general de Jaime Illanes y Asociados, manifestó que “Con este tipo de estudios se hace cada vez más patente la necesidad de una comunicación directa con las comunidades y los entornos en los que se quieren llevar a cabo los proyectos. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que como cualquier otra exige conocer cuidadosamente su funcionamiento y sus efectos”.

El estudio arrojó que si bien la participación de los medios de comunicación es efímera y se limita por la temporalidad que implican las noticias, son capaces de amplificar el discurso de los influenciadores e influir en la agenda. En este sentido, Halpern añade que “Podríamos plantearnos la duda sobre quién decide actualmente la agenda de temas en las noticias. Son las redes sociales las que marcan la pauta o viceversa”.

Uno de los comunes denominadores del estudio es que independientemente del conflicto estudiado o de la etapa en la que se encuentre, estos se expanden sin la estructura de una organización formal. En todos los casos hubo un gran número de simpatizantes que sin estar involucrados necesariamente con el tema o interesados en el conflicto decidieron apoyar de forma horizontal y descentralizada el conflicto usando redes preexistentes. Jaime Illanes concluyó diciendo que “La penetración y masificación de las tecnologías ha cambiado la lógica del debate medioambiental. Lo que antes eran temáticas locales, hoy tiene alcance nacional o global y así lo demuestra este estudio.”

Acceso al estudio completo

Jaime Illanes Piedrabuena, Gerente General en Jaime Illanes y Asociados
Jaime Illanes Piedrabuena, Gerente General en Jaime Illanes y Asociados
Presentación del estudio Las Redes como barómetro social
Presentación del estudio Las Redes como barómetro social

 

Recibido de Carolina Martínez, Consultora de ICC-CRISIS