40 Comuneros Moluches asistieron al Lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental 2015

ramarauc15015040 Comuneros Moluches asistieron al Lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental 2015, el Viernes 22 de Agosto en la vega monumental de Concepción.

En la oportunidad los comuneros participaron con un Stand demostrativo de los 2 proyectos adjudicados el año 2012 y 2014 y que tienen que ver principalmente con el uso de las Energías Renovables y Eficiencia Energética. 

En esta ocasión los comuneros invitaron a varios dirigentes sociales no mapuches de Mulchen para que se informen y puedan postular a estos fondos que tienen por finalidad proteger el medio ambiente. La ceremonia fue dirigida por el Seremi del Medio Ambiente, don Richard Vargas, quien invito a todos los asistentes a postular a estos fondos. Las postulaciones estarán abiertas por un mes. 

La comunidad moluche tuvo una destacada participación, produciendo sorpresa y admiración en todo el público presente. En esta ocasión los comuneros quisieron agradecer al Ministerio del Medio Ambiente y al Fondo de Protección Ambiental por esta excelente iniciativa del ministerio de lanzar una linea de postulación especial dirigida a los pueblos originarios y que comenzó el año 2012. 

Creemos que esta clase de iniciativas debería ser replicada en todos los Ministerios, cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, y el Convenio 169, en el sentido de hacer una Discriminación Positiva con los Pueblos Originarios en todos sus programas ministeriales. 

Los moluches entregaron una MAKUN (Manta) y un TRARILONCO (Cintillo para la Cabeza) al Seremi, en señal de agradecimiento.

Queremos dar las gracias al Municipio de Mulchén en la persona de su alcalde don Jorge Rivas Figueroa, que nos ha apoyado en todo el transcurso del proyecto; y en esta ocasión pudimos viajar en un bus recién adquirido por la municipalidad que tiene por finalidad movilizar a todos los dirigentes sociales de la comuna.

Los comuneros también realizaron un MAZATUN (Baile Mapuche) para compartir con el público y mostrar su cultura. La actividad finalizó con un almuerzo de camaradería gracias al apoyo de empresas amigas del rubro de las Energías Renovables.

(Adán Carimán, Lonco Moluche)

Fotos 

SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES SAMSUNG CAMERA PICTURES
 
 

Recibido de Adán Carimán, lonco moluche, Mulchén