ACCIONA Energía cierra la financiación de su primer parque eólico en Chile

Barasoain 001

ACCIONA Energía cierra la financiación de su primer parque eólico en Chile

  • Suscribe con DNB y Corpbanca un préstamo de 75 millones de dólares más 7.000 millones de pesos en créditos fiscales IVA
    El parque de Punta Palmeras, en Choapa, de 45 MW de potencia, entrará en servicio en el último trimestre del año

ACCIONA Energía ha cerrado con las entidades financieras DNB Group (agencia en Chile) y Corpbanca la operación de financiación del parque de Punta Palmeras, de 45 MW de potencia, actualmente en construcción en la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo.

La operación se estructuró bajo un crédito senior por importe de 75 millones de dólares USA y 7.000 millones de pesos chilenos en créditos fiscales IVA (Impuesto al Valor Agregado), a un plazo de 15 años. DNB Group, agencia del banco de matriz noruega DNB Bank ASA, financiará el 67% de la deuda senior, mientras que el banco chileno Corpbanca asumirá el 33% restante, así como la totalidad del tramo en créditos fiscales.

El importe del préstamo cubre el 80% de los costes de construcción del parque, más los costes de desarrollo y gastos asociados a la financiación.

El cierre de la financiación de Punta Palmeras meses antes de la puesta en marcha del parque, prevista para el último trimestre de 2014, revela la confianza de las entidades de crédito en la solvencia y profesionalidad de ACCIONA a la hora de ejecutar sus proyectos.

El parque de Punta Palmeras es el primero que ACCIONA Energía construye en Chile, será operado en propiedad por la compañía, y suministrará la energía generada, estimada en unos 124 GWh (millones de kilovatios hora) al año, a la compañía eléctrica Colbún dentro del Sistema Interconectado Central (SIC), bajo un contrato de venta de energía y atributos asociados (certificados verdes), que le fue adjudicado a ACCIONA tras una competida licitación convocada por Colbún en mayo de 2012.

Aerogeneradores de 3 MW

El parque eólico de Punta Palmeras, situado en la comuna de Canela, provincia de Choapa, región de Coquimbo, estará integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, diseñados y fabricados por ACCIONA Windpower. Dicho modelo, que optimiza la generación en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro, e irá instalado sobre una torre de acero de 92 metros de altura.

Punta Palmeras producirá energía limpia suficiente para atender el consumo de unos 60.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía. Se conectará al SIC en la subestación de Las Palmas, de 220 kV, a través de una nueva línea de 6,5 km de longitud a ser construida por ACCIONA.

Otros proyectos de ACCIONA

Punta Palmeras será el primer parque eólico propiedad de ACCIONA en Chile. En años anteriores, ACCIONA Windpower suministró ya 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros.

La compañía tiene otras iniciativas eólicas en el país, así como una destacada cartera de proyectos solares, en propiedad y para clientes.

Al margen del apartado energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de las infraestructuras y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

Información corporativa

ACCIONA Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y activos operativos en cinco tecnologías renovables.  Dispone en propiedad de 232 parques eólicos en catorce países que suman 7.139 MW (6.272 MW atribuibles); 80 centrales hidroeléctricas (912 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo (46 MWp) y tres plantas de biomasa (57 MW). Generó 22,4 TWh de electricidad de origen renovable en 2013 (20 TWh atribuibles). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica.

A través de su filial ACCIONA Windpower produce aerogeneradores de tecnología propia (de 3 MW y 1,5 MW) con  5.306 MW instalados o contratados y 615 MW adicionales en fase de cierre de negociación.

Ambas pertenecen al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja el compromiso del grupo en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 34.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.607 millones de euros en 2013. www.acciona.es

Barasoain 001

 


Recibido de Iván Rubio García, Departamento de Comunicación y Relaciones Externas, Acciona Energía S.A.
www.acciona-energia.com