ACERA: Finaliza la #CenaRenovable Virtual haciendo un llamado a actuar con velocidad en la mitigación del cambio climático

Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento AG.
Finaliza la #CenaRenovable Virtual haciendo un llamado a actuar con velocidad en la mitigación del cambio climático

  • La jornada marcó el cierre del evento más importante del sector renovable que se reinventó tras su cancelación a causa de la pandemia.
  • El foco estuvo en el cambio climático y su directa relación con las energías limpias como factor de mitigación y contó con la participación con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Santiago, 12 de junio de 2020. El pasado 5 de junio la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG., realizó la primera jornada de su reformulado encuentro anual, la #CenaRenovable Virtual “A distancia, pero avanzando hacia un Chile renovable”, y que este viernes vivió su segunda y última parte.

Así como el foco de la primera sesión estuvo en la transición energética, la segunda estuvo en el cambio climático, comenzando con la bienvenida por parte de la Vicepresidenta de ACERA, Paola Hartung, quien hizo un llamado a ver la pandemia como una oportunidad. “Nuestro país tiene compromisos medioambientales importantes que cumplir y, a la vez, el mundo completo tiene un compromiso con el planeta, debemos evitar que el globo se caliente más de 1,5°C, según el último informe del IPPC y nos estamos quedando sin tiempo. Desde ACERA, estamos convencidos de que se puede realizar con éxito la transición energética que los nuevos tiempos nos demandan, en los cuales las energías renovables, junto con los sistemas de almacenamiento, jugarán un rol central”.

Luego la conductora del evento Paloma Ávila, periodista de CNN, dio paso a la premiación del [email protected] [email protected] ACERA 2020, recordando con un homenaje póstumo a Alejandra Álvarez, ganadora el año 2019. El Comité Evaluador, conformado por José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, Paola Hartung, Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, Andrea Rudnick, Directora Ejecutiva del CR2 y Marcelo Ortiz, Subeditor de la Revista Electroindustria, finalmente galardonó para este año a Patricia Darez, representante de la empresa socia de ACERA 350 Renewables.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio paso a la segunda parte del evento, destacando la importancia de no bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático. “Al igual que el COVID19, la crisis climática impacta fuertemente la vida de las personas, y enfrentarla con decisión y sentido de urgencia es un imperativo ético. Estamos convencidos de la necesidad de una recuperación sustentable e inclusiva, en la que el cuidado del medio ambiente sea compatible con nuestro desarrollo económico y social, donde los proyectos de energías renovables juegan un rol fundamental”, recalcó la Ministra.

La jornada finalizó con el panel de conversación titulado “Renacer en Verde: Cómo mantener conciencia sobre la crisis climática tras la pandemia”, en el que participaron Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; Maisa Rojas Directora del CR2; Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25; Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

El evento finalizó con un compilado audiovisual que muestra cómo el sector ha seguido adelante a pesar de la crisis sanitaria, trabajando para llevar energía limpia a los hogares del país, construido con el material que las empresas socias de ACERA compartieron bajo la consigna #JuntosConEnegía.

Ambas jornadas contaron con la participación de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) como entidades colaboradoras, además del auspicio Platinum de Acciona, AES Gener, Energy Development Corporation-EDC, Huawei e ISA Interchile. El auspicio Gold de Goldwind, Mainstream Renewable Power, SMA y Transelec y el Supporting sponsor de Aela Energía, Atlas Renewable Energy y SMA.

Imagen central Cena Renovable Virtual de ACERA 2020
Paloma Ávila, Conductora de CNN Chile
Paola Hartung, Vicepresidenta de ACERA
Homenaje a Alejandra Álvarez, Socia Destacada de ACERA 2019.
Patricia Darez, Ganadora del premio Socia Destacada de ACERA 2020
Carolina Schmidt, Ministra del Medio Ambiente
Panel de Conversación (De izq. a derecha) Arriba: Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática de la PUCV; Paloma Ávila, Conductora de CNN Chie; Maisa Rojas, Directora del CR2 Abajo: Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Champion de la COP 25; Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del MMA.
Maisa Rojas, Directora del CR2 de la Universidad de Chile
Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática de la PUCV
Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente
Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Champion de la COP 25
Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA

Recibido de Bárbara Alvarado y Camila Mercado, periodistas, ACERA AG.