ACERA y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta firmaron convenio de colaboración

acera150150ACERA y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta firmaron convenio de colaboración

  • Este convenio se suma a los firmados por ACERA durante el año 2012 con la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu, de Mulchén (VIII Región) y con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota y en 2013 con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de la Araucanía.

Chile, 1 de septiembre de 2014. Un importante convenio de colaboración se oficializó entre la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA), perteneciente a la Universidad de Antofagasta, el cual permitirá trabajar en conjunto para incentivar la utilización y aprovechamiento de los recursos de Energías Renovables No Convencionales en la Región de Antofagasta. El convenio busca estrechar relaciones entre ambas entidades, elaborando iniciativas y proyectos de mutua conveniencia en el área de la energía.

ACERA tiene como misión fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), además de contribuir permanentemente al desarrollo de un marco regulador para incentivar y difundir la producción de energías renovables no convencionales en Chile. Para cumplir con este objetivo es fundamental generar alianzas con las diferentes comunidades e instituciones del país.

Este convenio compromete a ambas partes a dar a conocer los beneficios de la ERNC en la Región de Antofagasta; articular redes y facilitar la cooperación entre los diferentes actores del mercado regional y/o nacional para el desarrollo; utilizar y generar iniciativas que busquen fortalecer las ERNC y, finalmente, fomentar la eficiencia energética, el uso de estas tecnologías y su aplicación productiva, a través de la entrega de información, realización de seminarios y talleres regionales o nacionales para difundir las energías limpias.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló sobre la iniciativa que “todos los estudios señalan que la zona norte del país tiene un tremendo potencial para las ERNC. A la fecha, ya hay unos 130 MW instalados en el SING con este tipo de energía y esa es una cifra que crecerá rápidamente según esperamos. El CDEA hace una gran tarea promocionando las ERNC y dando el ejemplo con su utilización de paneles solares en la misma universidad. Creemos que firmar un convenio de colaboración con ellos es una muy buena señal para que en el futuro más entidades se motiven en la construcción de una matriz energética más sustentable, inclusiva y competitiva”.

Por su parte, Carlos Arenas, Jefe de Proyecto del CDEA, señaló que “para el Centro Desarrollo Energético Antofagasta es muy importante la vinculación con ACERA y su red de empresas asociadas. Nuestra labor ha estado fuertemente vinculada a las ERNC, de manera de fomentar su desarrollo y transferencia tecnológica, acción que ha permitido que la Universidad de Antofagasta cuente hoy con 10 plantas fotovoltaicas de diferentes tecnologías y tamaño ubicadas en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Compañías Mineras. Además, con la pronta entrada en funcionamiento de la Plataforma Solar Desierto de Atacama, nos permitirá tener un laboratorio a escala real en el corazón de nuestro desierto, el cual estará abierto a las empresas que deseen probar su tecnología con las condiciones propias del desierto de Atacama”.

Este nuevo convenio se suma a los firmados por ACERA durante el año 2012 con la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu, de Mulchén (VIII Región) y con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota y en 2013 con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de la Araucanía. Además, confirma el compromiso que el gremio de las energías renovables tiene con las diferentes comunidades y organizaciones del país para trabajar en conjunto en la promoción y generación de Energías Renovables No Convencionales.

Más información sobre ACERA puede encontrarse en www.acera.cl
Más información sobre el CDEA en http://www.uantof.cl/cdea/

Fotos:
IMG_0227-800 IMG_0229-800

 

 


Recibido de Fernanda Varela, Coordinadora de Comunicaciones, ACERA