Amplio respaldo parlamentario a la Intendenta y Plan Estratégico para enfrentar la sequía

IMG_8988-800

  • En el Congreso Nacional, la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, presentó detalles de la propuesta regional, que fue catalogada como un ejemplo a nivel país, por la coordinación entre los diversos servicios y la gran cantidad de iniciativas que están definidas en dicho plan.

El Plan Estratégico contra la Escasez Hídrica 2015-2025 sumó un importante apoyo político para lograr los recursos que permitan lograr su ejecución. Los diputados que conforman la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación conocieron en el Congreso Nacional, el detalle de las 105 medidas que contempla esta iniciativa diseñada en conjunto, desde la Región de Coquimbo.

Los 6 Diputados de la zona, que también integran esta comisión, manifestaron su respaldo, y convocaron a una sesión extraordinaria para que los demás integrantes parlamentarios, puedan conocer la estrategia de mitigación contra la sequía.

“Es importante este respaldo de la cámara, porque juntos podemos mejorar los instrumentos públicos, fortalecer el sistema legal, desburocratizando los trámites administrativos y llegar con ayuda eficiente. Es lo único que nos garantizará el éxito absoluto”, dijo la Intendenta Utreras.

Un equipo, conformado por la división de planificación del Gobierno Regional, los seremis de Obras Públicas, Trabajo, Economía, además de INDAP y CORFO, acompañó a la Intendenta, durante la presentación del Plan Estratégico.

Una coordinación de servicios públicos que fue calificada como un “ejemplo para el país”, por la Diputada de la Región de Atacama, Yasna Provoste. “Felicito el trabajo de la Intendenta, en una realidad que nosotros también vivimos. No he visto una mejor articulación con un conjunto de reparticiones y gestión de recursos. Apoyamos la idea porque se requiere una base amplia de conocimiento para enfrentar la sequía”, dijo la parlamentaria sobre la propuesta.

Por ello, la Intendenta Utreras agregó que “habernos presentado en la Comisión de Recursos Hídricos, también nos asegura un apoyo de este plan proyectado hacia el resto del país, que también está viviendo este fenómeno. No podemos trabajar sólo desde la emergencia, desde la región estamos colocando las soluciones sobre la mesa que nos ayudarán en el largo plazo”.

Por su parte, el Presidente de esta instancia, el Diputado Luis Lemus, informó que los legisladores que conforman la comisión acordaron promover este plan estratégico ante la Cámara Baja y el Ministerio del Interior.

“Acá se ha afectado todo el aparato productivo. Por lo tanto necesitamos una inversión pública inmensa en torno a este plan proyectado a 10 años. Vamos a conversar con el Ministro del Interior, a quien le solicitamos una entrevista, para informar sobre el financiamiento que necesitamos, que supera los 500 mil millones de pesos”, enfatizó el legislador.

Durante esta semana, la Intendenta Hanne Utreras también se reunirá con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, para entregarle una copia de este Plan Estratégico, en el marco de lo que ha sido un proceso de conformación de una de las apuestas de mitigación contra  la escasez hídrica más ambiciosa de los últimos años, proyectando 150 medidas de aquí al 2025 y espera, incluso, ser considerada dentro de la Ley de Presupuesto de nuestro país.

Fotos:

IMG_8988-800

IMG_9011-800


Recibido de Miguel Bugueño Aranda, Periodista, Intendencia Región de Coquimbo