Ante escasez de suelo, proyectos inmobiliarios amplían zonas de construcción

foto_comunciado-inmobiliario

El alto costo ha llevado a las autoridades del sector y a las inmobiliarias a buscar zonas menos atractivas, pero con valores más bajos, transformándose en lugares apetecidos para los próximos cinco o diez años.

Durante el año 2013 el desarrollo de proyectos inmobiliarios experimentó un movimiento notable, acentuando el alza en el valor del suelo, lo que se refleja en la reacción de las construcciones y en el impulso en la renovación del suelo más próximo al centro de Santiago.

En este sentido, con la aprobación de la Modificación 100 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, se incluye un nuevo territorio urbano, el que considera las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo, permitiendo desarrollar, en estas 9 mil 500 nuevas hectáreas de suelo, proyectos que irán entre las 800 UF y las 2.500 UF.

Por otra parte, estas mismas comunas, además de La Pintana, reconvertirían suelo industrial para la construcción de viviendas, destinando una superficie de 790 hectáreas para ello.

Aún cuando se contará con este nuevo suelo urbano, la repercusión en el valor será relativa, debido a lo complejo y gravosa de las exigencias de la nueva normativa, la que incluye cuotas de vivienda social, áreas verdes y costos de urbanización que deberán financiar proyectos con rango de ventas no superiores a las 2.500 UF por unidad.

Santiago Sanchez, Director de Tasaciones Especiales de Transsa, señala “que el otro polo de desarrollo que puede esperarse para los próximos años está localizado en las llamadas comunas “pericentrales”. Esto es, en torno al centro de Santiago, en zonas que a la fecha tienen externalidades positivas de menores tiempos de desplazamiento y cercanía a equipamiento, pero que sus usos actuales son industriales, otros rubros asociados a la producción o viviendas de superficies menores y en avanzado estado de deterioro. Ejemplo de estas zonas de relevo son Independencia, Quinta Normal, Estación Central, Renca y Cerro Navia”.

Agregó que “la complejidad para esta renovación se presenta en la difícil de gestión para conformar paños de terreno a partir de predios de tamaño reducido, donde e requiere poner de acuerdo a muchos propietarios”.

Otro factor a considerar como gatillante en el interés por renovar zonas centrales –y que conllevan un alza del valor del suelo- son las extensiones de las Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, las que en conjunto aportarán 17 nuevas estaciones y pasarán por las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa, La Reina, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Providencia, lo que contribuirá a elevar, si ya no lo ha hecho, el valor del suelo.

Mercado de Oficinas

“Dentro del trazado del Metro podemos destacar Av. Independencia como eje donde se ubicarán nuevos desarrollos de alta densidad. Por otro lado está Av. Irarrázaval que se transformará en una zona altamente apetecida. Si bien en este sector ya se han ubicado edificios de departamentos, creemos que el mercado de oficinas clase “B”, desarrollos donde se pagan valores más altos para el suelo, buscará localizarse aquí en el futuro, pudiendo transformarse en un eje financiero de pequeñas empresas”, agrega Santiago Sánchez.

Asimismo, el mercado de las oficinas clase “A” continua su consolidación en zonas como El Bosque, El Golf y Nueva Las Condes, concentrando los valores más altos, sumándose también el sector cercano al Centro Comercial Costanera Center.

“Existe un nuevo mercado que va a lograr expansión y consolidación y es el de las oficinas clase “B”, que ha logrado renovar el borde de Av. Andrés Bello por ejemplo. En este sentido, la rentabilidad no se da por la venta sino más bien por el arriendo, que fluctúa entre las 0,45 UF el m2 y las 0,65 UF el m2, mercado que se posicionará fuertemente en los próximos años”, comenta el ejecutivo de Transsa.

foto_comunicado-inmobiliario

Recibido de Tatiana Donoso Gálvez, Periodista, Tandem Estrategia

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *