Antofagasta: SMA fiscaliza acciones de limpieza vinculadas al derrame de ácido sulfúrico

Tras el desrielo de estanques ocurrido durante la semana pasada por
uno de los trenes de la empresa Antofagasta Railway Company PLC, y
cuyo terreno debe ser saneado de contaminación.

Antofagasta, 8 de abril de 2020.- Funcionarios de fiscalización de la oficina
regional de Antofagasta de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)
realizaron una inspección al lugar donde se produjo el volcamiento de estanques que contenían ácido sulfúrico, derramándose esta sustancia, con el fin de verificar en terreno que los trabajos de limpieza se estén realizando conforme a los protocolos establecidos.

El transporte de ácido sulfúrico a través de ferrocarril entre Mejillones y Calama cuenta con Resolución de Calificación Ambiental, la cual incluye un plan de contingencia, por lo cual la SMA está verificando que todas las actividades allí señaladas se hayan cumplido, además, de exigir medidas para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, esto lo recalcó la jefa de oficina que participó de la inspección.


En terreno se constató la existencia de maquinaria que ha sido utilizada para remover el suelo contaminado, se ha solicitado a la empresa los respaldos de la disposición en un lugar autorizado de toda la tierra contaminada (reportes del SIDREP), además, se ha solicitado la metodología de muestreo para
verificar que sea representativa del área del derrame, ya que la empresa debe verificar en primera instancia que no queda presencia de ácido para luego poder dejar el lugar en condiciones originales. Cabe señalar, que el ácido sulfúrico escurrió por un largo de 630 metros aproximadamente.

Al momento de la inspección -donde se respetaron todas las recomendaciones de salud en el contexto del brote de coronavirus-, se verificó que parte de la vía fue reparada y que el tren está operando con normalidad. “A través de esta inspección en terreno, hemos verificado que la empresa está realizando la
limpieza, y a través de la información solicitada se verificará si se ha cumplido con lo exigido en la RCA”, afirmó Sandra Cortez, jefa de la Oficina Regional SMA de Antofagasta.

Es importante destacar que todos los antecedentes solicitados a la empresa y también levantados mediante actividades de inspección ambiental forman parte de una Expediente de Fiscalización, que determinará si la empresa incurrió o no en alguna negligencia durante su operación o incumplimientos a
la RCA comprometida.


Recibido de Luis Pérez Roasenda, Periodista, Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente, Gobierno de Chile.
www.sma.gob.cl