Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central presenta versión descargable de libro sobre jardinería

Arquitectura del Paisaje  de la Universidad Central presenta versión descargable de libro sobre jardinería

En la página web de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central, ya se encuentra a disposición de los usuarios la versión para descargar del  libro “Jardinería en Chile”, cuyo lanzamiento se efectúo a fines de julio.

La publicación está dirigida a profesionales, aficionados y especialmente, a quienes se inician en el conocimiento del mundo vegetal y la jardinería, privilegiando una lectura de lenguaje fácil y entretenida con  la presentación ordenada de los temas a tratar. Así, los lectores pueden interiorizarse en aspectos que van desde el nombre de las especies, la preparación del terreno para plantar, hasta la práctica de la poda y las principales plagas que dañan las plantas.

Su autora, la docente Gabriela Saldías, enfatiza que este texto constituye una “guía para realizar las labores de jardín y seleccionar el material vegetal de acuerdo al fin paisajístico requerido, ahorrando tiempo y esfuerzo”, pero al mismo tiempo minimizando los errores de plantación o la pérdida de las plantas. Todo ello, sin olvidar las consideraciones que se deben tener respecto a la optimización de los recursos naturales como el agua y el suelo.

El director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Osvaldo Moreno, explica que “la decisión de difundir y hacer accesible este libro, responde a que como Escuela estamos fuertemente comprometidos con la gestión sustentable del paisaje, en sus distintas escalas y niveles de complejidad, aportando desde la academia al quehacer profesional y técnico de nuestra disciplina”.

Un aspecto a destacar es que se fomenta la selección de la flora nativa y exótica bien adaptada al lugar, con de fin de crear jardines y áreas verdes sustentables que mantengan su calidad en el tiempo.

Otros temas tratados son los árboles, arbustos, cubresuelos y flores, las especies nativas, las bulbosas, las especies acidófilas, los helechos, los rosales, las coníferas y las trepadoras como los jazmines y las bignonias.

Para descargar este material los interesados deben dirigirse al sitio web http://arquitecturadelpaisaje.ucentral.cl/

Quienes deseen adquirir el libro impreso deben contactarse con la coordinadora de Extensión de la Escuela de Arquitectura del Paisaje,  Francisca Fernández, al teléfono 5286867 o al e-mail [email protected]


Recibido de Paola Armijo L.
Unidad de Comunicaciones
Fac. Arquitectura, Urbanismo y Paisaje
Universidad Central, Chile

Cubierta del libro