Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento: Con gran éxito se vivió el Seminario Regional sobre Energías Renovables en Antofagasta

Aldo Erazo, Seremi de Energía Región de Antofagasta
  • El Seremi de Energía de la región, Aldo Erazo, entregó una visión local sobre el sector a las y los asistentes, profundizando en la Ruta Energética del gobierno.
  • Casi 70 personas, entre autoridades y sociedad civil, participaron de la actividad.

Antofagasta, octubre 2018. La Región de Antofagasta fue el nuevo destino del “SEMINARIO REGIONAL ERNC” que realiza la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., iniciativa orientada a las autoridades y sociedad civil de cada región, que tiene como objetivo presentar las características y beneficios de las Energías Renovables.

La primera presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Asociación, Carlos Finat, quien destacó la exitosa convocatoria de la actividad. “El Seminario nos ha dejado muy satisfechos, tuvimos una gran asistencia y pudimos tener la oportunidad de escuchar muchas opiniones y realimentación de los asistentes, además de haberles podido explicar los conceptos relacionados con energía, cambio climático y el potencial de desarrollo que pueden tener en Chile y su región. Creemos que esta actividad tiene mucho valor y eso nos anima a seguir desarrollándola en otras regiones del país”, comentó.

El status regional estuvo a cargo del Seremi de Energía, Aldo Erazo, quien enfatizó en la importancia de que se desarrollen estas actividades en regiones. “La idea de esta actividad que organizó ACERA es que diferentes autoridades se vayan interiorizando cada vez más en lo que hace el rubro energético, que sepan cómo funcionan los proyectos y cómo va creciendo la región a través de estos. Es importante también que las comunidades puedan conocer más sobre estos temas y así puedan ser más participativas, tal como lo busca el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y también la Ruta Energética en sus lineamientos, como el ‘Dinamismo económico’ indicado en el segundo eje”, señaló.

El evento, que se realizó gracias al auspicio de la empresa socia de ACERA, Mainstream Renewable Power, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, y que en Antofagasta contó con la colaboración del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), tuvo también una exposición del Director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo, Rodrigo Mancilla, quien se adentró en los avances y desafíos de la energía solar fotovoltaica y de concentración solar. “Chile está en una posición de privilegio para contribuir a acelerar los esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático, al contar con una dotación única de recursos que son claves para las tecnologías de una economía de bajas emisiones. El futuro requerirá más cobre, más litio y más energías renovables de Chile, por eso es importante la realización de este tipo de actividades”, enfatizó.

El seminario finalizó con un micro-taller de asociatividad y valor compartido en manos del Coordinador de Generación Comunitaria de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Francisco Merino. Esta división es liderada por Santiago Vicuña y busca fomentar la participación ciudadana en los proyectos de energía que se desarrollen en el país y ser un puente entre las comunidades y las empresas desarrolladoras. Al respecto Merino comentó que “este mecanismo de asociatividad es una política pública innovadora que busca que las organizaciones -indígenas y no indígenas- desarrollen iniciativas de generación de energía renovable, en propiedad compartida con empresas de energía u ONGs, como un medio para generar sus propios recursos económicos y trabajen en conjunto para la creación de un modelo de gobernanza local que les permita lograr su desarrollo local, por eso estas iniciativas se vuelven tan importantes”.

La actividad, que tiene por objetivo presentar las características y beneficios de las Energías Renovables, fue un total éxito contando con un alto número de asistentes (casi 70 personas), entre los que destacan los Alcaldes de Tocopilla y Mejillones, además de diversos Concejales y Concejalas, Cores, el Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental, el Director Regional de la SEC y representantes de diferentes comunidades, entre muchos otros.

+ Fotos

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA
Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA
Aldo Erazo, Seremi de Energía Región de Antofagasta
Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo
Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo
Panel: Carlos Finat, Ximena Martel (Ejecutiva Senior de Relaciones Comunitarias en MRP), Rodrigo Mancilla y Aldo Erazo
Francisco Merino, Coordinador de Generación Comunitaria de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía
Francisco Merino, Coordinador de Generación Comunitaria de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía
Asistentes al seminario trabajando en taller de asociatividad impartido por Francisco Merino
Expositores y asistentes al Seminario Regional ERNC Antofagasta
Expositores y asistentes al Seminario Regional ERNC Antofagasta (desordenados)

Recibido de Informaciones, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG.