ATACAMA: SMA y autoridades sectoriales fiscalizan las obras de avance de Planta Desalinizadora

En el marco de la ejecución del Programa de Fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente, los Organismos Fiscalizadores acudieron a inspeccionar las instalaciones.

Copiapó 30 de mayo de 2019.- Fiscalizadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), SEREMI de Salud, SERNAPESCA y la Autoridad Marítima, fiscalizaron el día 29 de mayo del presente, la construcción de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la Región de Atacama, de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. ECONSSA., cuya infraestructura asociada a la captación de agua de mar y descarga de agua salada se localiza en el sector denominado Punta Zorro, aledaña a Punta Padrones, a aproximadamente 3 km al poniente de la ciudad de Caldera, Comuna de Caldera, Provincia de Copiapó.

El objetivo del proyecto fiscalizado es construir y operar una Planta Desalinizadora para el abastecimiento de agua potable de las localidades de Caldera, Chañaral, Copiapó.

La actividad de fiscalización, se centró en verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales sobre los aspectos relacionados con el manejo de las emisiones atmosféricas, manejo de residuos, afectación de flora y vegetación, pérdida y/o alteración de hábitat para fauna, así como la afectación sobre el medio marino. Esto, debido a la intervención efectuada por la construcción de las obras marítimas y terrestres, emplazadas en el borde costero.
Fotos

Recibido de Luis Pérez Roasenda, Periodista, Oficina de Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente, Gobierno de Chile.