Autoridades ambientales visitan sitio arqueológico Monte Verde

SMA-200200-imagdestacCon el fin de verificar las medidas provisionales adoptadas por la SMA para evitar un daño ambiental en el sector, el ministro Badenier y el Superintendente Franz recorrieron el sector.

Puerto Montt, 15 de septiembre de 2016. Un recorrido por el Monumento Histórico Monte Verde realizaron esta tarde el Ministro Pablo Badenier y el Superintendente del Medio Ambiente Cristián Franz. La visita estuvo acompañada por las autoridades regionales de la institucionalidad ambiental y de la Municipalidad de Puerto Montt.

El recorrido tuvo como objetivo constatar en terreno el efecto de las medidas provisionales adoptadas por la SMA sobre la empresa Taller de Redes Servinet Limitada. Cabe recordar que en junio la SMA tomó la medida de detención de funcionamiento de dicho taller, debido a un inminente daño al medio ambiente y el patrimonio cultural, provocado por la descarga de Residuos Líquidos Industriales (Riles) al estero Chinchihuapi de Trapén, al margen de lo permitido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Posteriormente, el 18 de julio la SMA formuló cargos a la compañía por los incumplimientos ambientales detectados y la empresa presentó un Programa de Cumplimiento para hacerse cargo de sus infracciones, el cual está siendo analizado por esta Superintendencia. En forma paralela, la SMA ha ordenado la ejecución de medidas a la compañía, como por ejemplo, programas de monitoreo y análisis diario de los Riles; detención del ingreso de nuevas redes al taller mientras se implementan las mejoras; entre otras.

“Es muy importante destacar que en este caso la SMA adoptó medidas urgentes y transitorias para evitar el daño al medio ambiente y al patrimonio de este importante Monumento Histórico. Acá hemos trabajado con celeridad y hemos visto de parte de la empresa una actitud positiva, en orden a ponerse al día con las infracciones detectadas”, dijo el Superintendente Franz en su visita por el sector.

El (señor municipal), agradeció la visita del ministro Badenier y el Superintendente Franz, apreciando que “hemos visto acá una rápida acción de la institucionalidad ambiental. Vimos este tema con el Seremi Jorge Pasminio, quien transmitió el tema a la SMA y hoy podemos ver que el estero está en buenas condiciones”.

La jefa de la oficina regional de la SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, expresó que “como Superintendencia seguiremos monitoreando este tema de cerca, pues sabemos que la fiscalización debe ser constante. Además acá hay un proceso sancionatorio abierto que debe seguir su curso”.

El Tercer Tribunal Ambiental, con competencia desde la Región del Biobío y hasta Magallanes y Antártica Chilena, AUTORIZÓ, por 15 días, una medida provisional de detención de funcionamiento de las instalaciones del taller de redes de la Sra. Lorena Alarcón Rojas, ubicada en la Región de Los Lagos, comuna de Puerto Montt, debido a un daño inminente al medio ambiente, la salud de las personas, y el patrimonio cultural, provocado por la descarga de RILES al margen de lo permitido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La autorización se emitió en respuesta a una solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que denunció la afectación o contaminación al estero Chinchihuapi ubicado en el sector de la Pirámide, Trapén, por su cercanía al mundialmente conocido sitio arqueológico Monteverde, declarado Monumento Histórico el año 2008.

En la decisión del Tribunal, se indicó que, “conforme a lo analizado, los antecedentes evidencian un posible alto impacto ambiental en los cursos de agua en términos ecosistémicos; así como también, la extensión de éstos, producto de la pendiente de descarga, lo que podría provocar limitaciones a los usos de aguas, dado que la ausencia de tratamiento de los vertidos de RILES, puede poner en riesgo la salud de las personas que habitan en zona aledaña, como además, la conservación del material orgánico cultural del sitio arqueológico Monteverde, pudiendo significar un perjuicio al patrimonio cultural”.

La fiscalización de la SMA tuvo su origen en una denuncia hecha por la I. Municipalidad de Puerto Montt, y fue realizada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos. A partir de estos informes, la SMA concluyó que “el taller de redes se encuentra realizando operaciones no autorizadas en la evaluación ambiental, como es el almacenamiento de riles en pozos excavados directamente en tierra, sin ningún tipo de impermeabilización u otra medida de contención efectiva, lo que ha producido el rebalse y posterior escurrimiento aguas abajo de la instalación, afectando los cursos de agua aledaños incluyendo el estero Chinchihuapi”.

Fotos:

dsc_0674-1200
dsc_0677-1200

dsc_0681-1200


Recibido de Pamela Zúñiga Q., Encargada Comunicaciones, Superintendencia del Medio Ambiente, SMA. Crédito fotos: SMA