“Avanzando hacia un Chile renovable en tiempos de pandemia”   El Impuesto Verde se toma el Ciclo de Webinars

Prueba 1

  • Con una presentación internacional y un panel especializado se realizó el segundo de un ciclo de cinco webinars que está desarrollando el gremio renovable.
  • El foco estuvo en la verdadera efectividad de un impuesto que desde su implementación no ha logrado una reducción importante de emisiones.

Julio 2020. En junio la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento – ACERA AG. inició un ciclo de webinars con el objetivo de cumplir un rol informativo y abrir el debate sobre los temas relevantes de la industria. El primero de ellos fue sobre Pobreza Energética y el segundo se centró en el Impuesto a las emisiones, bajo el nombre “Impuesto Verde: Resultado en mano, cómo avanzar en el gravamen para la transición energética”.

El evento, parte del ciclo “Avanzando hacia un Chile renovable en tiempos de pandemia”, comenzó con la presentación de Burcin Unel, Energy Policy Director del Institute for Policy Integrity de la Universidad de Nueva York, quien entregó una visión internacional del gravamen destacando el sentido social del gravamen. “El precio del impuesto al carbono debería ser -a lo menos- lo suficiente como para cubrir el costo social que éste implica. Las empresas contaminantes deberían pagar por los daños causados por sus emisiones, y todas las externalidades negativas que generan. En ese sentido, la regla de fijación de precios del carbono está incompleta si no mitiga de manera óptima estas consideraciones” comentó.

Una de las medidas más efectivas para lograr una reducción de emisiones de GEI -objetivo de la ambición ambiental de Chile en su nueva NDC- es el impuesto a las emisiones. Sin embargo, aunque el gravamen comenzó su implementación en el año 2017, a la fecha no ha existido una baja relevante de emisiones contaminantes, las cuales se han mantenido sobre los 30.00.000 toneladas/año (99,7% corresponde a Co2), con variaciones inferiores al 1% en cada año. Sobre estas cifras ahondó Darío Morales, Director de Estudios de ACERA, a modo de introducción para el panel de conversación que siguió a continuación.

“Si bien desde ACERA valoramos el hecho que en Chile se haya incorporado el impuesto a las emisiones como una forma de contribuir a la urgente lucha contra el cambio climático, también es cierto que hemos sido críticos del mecanismo de compensaciones dentro del sector eléctrico que esta ley incorpora y del hecho que el valor de impuesto no afecta al despacho, ya que, como hemos visto, no ha tenido un efecto en la reducción de emisiones, las que se han mantenido en 30 millones de toneladas de CO2 y que además implica que las empresas renovables que no emiten paguen un 40% de las compensaciones netas a las unidades termoeléctricas”, comentó Morales.

El panel contó con la participación del Asesor Senior de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, Tomás Kovacevic, la Directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, el Director del Centro de Acción Climática de la PUCV, Marcelo Mena, la Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta y la moderación de Paloma Infante, Directora de Morales & Besa, empresa socia de ACERA, quién destacó la importancia de la actividad desarrollada por la asociación como un aporte al debate actual.

“Tanto en Chile, como a nivel mundial, se está conversando acerca de la reactivación sostenible post pandemia, ya que es una enorme oportunidad de reevaluar el desarrollo económico, siendo clave la determinación de las fuentes de generación de energía que se potencien. En este sentido, la discusión acerca de los impuestos verdes, el avance tecnológico a energías limpias y la decisión de los Estados de impulsar las energías renovables, es fundamental”, destacó la Directora del estudio de abogados, Morales & Besa.

Este ciclo de webinars desarrollado por ACERA, y que cuenta con la colaboración de Marca Chile, continuará con el evento titulado “Nueva NDC: Los desafíos de la ambición climática de Chile”, que se realizará durante la última semana de agosto con la intención de analizar y discutir sobre la factibilidad de hacer más exigente la NDC del país.

Cuñas Expositora y Panelistas
Webinar Impuesto Verde

Burcin Unel
Energy Policy Director del Institute for Policy Integrity de la Universidad de Nueva York

“El precio del impuesto al carbono debería ser -a lo menos- lo suficiente como para cubrir el costo social que éste implica. Las empresas contaminantes deberían pagar por los daños causados por sus emisiones, y todas las externalidades negativas que generan. En ese sentido, la regla de fijación de precios del carbono está incompleta si no mitiga de manera óptima estas consideraciones”.

Paloma Infante
Directora Morales & Besa

“Los ciclos de discusión que está desarrollando ACERA son un gran aporte en el debate actual, ya que, tanto en Chile como a nivel mundial, se está dando el debate acerca de la reactivación sostenible post pandemia. Hay consenso en el mundo entero acerca de que la crisis sanitaria, sin perjuicio de los estragos que ha causado, es una enorme oportunidad de reevaluar el desarrollo económico, siendo clave la determinación de las fuentes de generación de energía que se potencien. En este sentido la discusión acerca de los impuestos verdes, el avance tecnológico a energías limpias y la decisión de los Estados de impulsar las energías renovables, es fundamental”.

Marcelo Mena
Director del Centro de Acción Climática de la PUCV

“Chile se ha posicionado como líder en acción climática, y se enorgullece de promover políticas con neutralidad tecnológica. Esa neutralidad no es tal si el precio al carbono es bajo, causando distorsiones que benefician a las tecnologías más sucias. La cancha no está nivelada hoy. El impuesto verde debe ir en línea con recomendaciones del Banco Mundial, del FMI, y de la OCDE. El liderazgo se demuestra prometiendo acciones al 2050. Se demuestra hoy, subiendo el impuesto al carbono para gatillar inversiones de reemplazo de la generación termoeléctrica y, al mismo tiempo, reducir el déficit fiscal para financiar una reactivación sostenible”.

Sara Larraín
Directora Chile Sustentable

“El impuesto verde es un buen instrumento para sincerar los costos de las opciones energéticas para la sociedad y el medio ambiente. En el contexto de la política climática Chile debe incrementar el gravamen del impuesto desde 5 a 30 dólares la tonelada de CO2 en esta década, pues ese es el costo de abatimiento de CO2 en Chile. Si no lo pagan los que contaminan, lo pagamos todos los chilenos. Pero antes de aumentar el impuesto, en el sector eléctrico hay que corregir la distorsión actual del impuesto, para que sea pagado por los que contaminan al inyectar energía sucia a la red, de lo contrario, las energías limpias seguirán pagando parte del impuesto, aunque no emiten CO2, lo cual es un absurdo”.

Carolina Urmeneta
Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente

“Desde el Ministerio del Medio Ambiente vamos a empezar a incorporar, como está mandatado en la ley, los reglamentos para hacer offset. Esto en el fondo se traduce en que lo que pagan las empresas, que actualmente contaminan, van a tener la posibilidad de ir directamente a acción climática, lo que nos permita cumplir con los compromisos ambiciosos que nos hemos puesto. Entonces ahí tenemos una herramienta que nos permite que este impuesto efectivamente logre que podamos reducir nuestras emisiones en Chile”.

Tomás Kovacevic
Asesor Senior de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda

“La Modernización Tributaria, con vigencia gradual, modificó elementos sustanciales para enfocar el impuesto verde en la reducción de emisiones. Para la evaluación del funcionamiento y objetivos del diseño del impuesto verde, es de gran importancia que se realicen instancias como la organizada por ACERA, por lo que desde el Ministerio de Hacienda agradecemos la invitación”.

Fotos

Foto 1 Imagen Central Webinar “Resultado en mano, cómo avanzar en el gravamen para la transición energética”
Foto 2 Expositora y Panelistas Webinar “Impuesto Verde: Resultado en mano, cómo avanzar en el gravamen para la transición energética”
Foto 3. José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA
Foto 4 Darío Morales, Director de Estudios de ACERA y Burcin Unel, Energy Policy Director del Institute for Policy Integrity de la Universidad de Nueva York
Foto 5. Presentación Burcin Unel
Foto 6. Panel de Conversación: — Arriba: Marcelo Mena, Director del Centro de Acción Climática de la PUCV; Tomás Kovacevic, Asesor Senior de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable — Abajo: Paloma Infante, Directora de Morales & Besa; Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente
Foto 7. Programa Webinar “Resultado en mano, cómo avanzar en el gravamen para la transición energética”

Recibido de Bárbara Alvarado y Camila Mercado, Periodistas, ACERA AG.