BIC redujo emisiones de GEI y el consumo de energía en sus fábricas

BIC_Cristal_StudCollet_1000Compañía lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2013

BIC redujo emisiones de GEI y el consumo de energía en sus fábricas

– Medición ecológica ha demostrado que el mayor impacto ambiental se produce durante el proceso de fabricación y en el transporte. Por ello, fabricar productos más livianos y durables es -y ha sido- un eje central de la estrategia de sustentabilidad de la multinacional.

 La cantidad de materia prima utilizada para fabricar un producto es clave para determinar su huella ambiental. Esta es una de las principales conclusiones del recientemente lanzado Reporte de Sustentabilidad 2013 de BIC, el cual da cuenta de todas las acciones realizadas por la multinacional francesa en el ámbito de la sustentabilidad.

En el documento se destaca que la medición ecológica ha evidenciado que la tasa de vida del producto en términos de peso/desempeño es un indicador muy importante. De hecho, explican que mientras más liviano es un producto, más durable es. “Por lo tanto, mejor es su desempeño ambiental”, dice el CEO de la multinacional, Mario Guevara, quien agrega que “esto demuestra que es necesario encontrar soluciones orientadas a ahorrar en el uso de los recursos y de las materias primas, algo que siempre ha formado parte de la esencia de BIC”.

Un ejemplo concreto de esto es lo que la compañía ha hecho con su producto más icónico, el lápiz BIC Cristal, que escribe de dos kilómetros. Luego de ser evaluado y sometido a un proceso de mejoramiento continuo, la compañía logró reducir su peso en un 10%, llegando a pesar hoy un total de 5.9 g. “El mayor impacto ambiental de una empresa se produce durante el proceso de fabricación y en el transporte. Y en estos ámbitos hemos realizado mejoras concretas y en forma constante, tal como lo refleja el Reporte de Sustentabilidad”, dice Vincent Parachini, gerente general de BIC Chile S.A.

El informe revela que productos más livianos y luego de una mayor eficiencia en la cadena productiva provocaron que el 2013 disminuyera el consumo anual de energía en las 23 fábricas que posee BIC en todo el mundo: 12,52 GJ por tonelada de producción, una reducción de un 2,3% comparado con el año anterior. Además la compañía redujo el consumo de agua en un 9,6% en relación con el año 2012, alcanzando 6,76 m³ por tonelada de producción. BIC también disminuyó sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la producción. Según el reporte, éstas totalizaron 1,06 tCO2-e/ton, un 6,1% menos que en el período anterior (ver tabla).

Según Guevara, medir el impacto ambiental que generan los productos, las fábricas y las actividades de transporte les da una base sólida y objetiva que les permite implementar acciones de mejora en forma continua. “En BIC buscamos desarrollar un sentido ecológico común, con la finalidad de disminuir el consumo de recursos naturales y minimizar el uso de materias primas en el proceso de producción y de embalaje. Además, promovemos la introducción gradual de materiales renovables, reciclados y ecoamigables, ya que nos preocupa ser responsables desde el punto de vista ambiental, social y económico”, agrega el CEO de BIC.

Menos es más

Los productos BIC son comúnmente catalogados como “desechables”. Sin embargo, aunque no todos son recargables, tampoco se usan solo una vez. Al contrario, la mayoría de ellos ofrecen una gran vida útil y larga duración: más de 2 km escribe un BIC Cristal, 3.000 encendidas otorga un encendedor Maxi  y hasta 17 afeitadas se logran con una máquina de afeitar BIC. Adicionalmente, la mayoría de estos productos son diseñados sin elementos superfluos, lo que implica un uso esencial y mínimo de materias primas.

“Esta visión refleja que BIC, desde sus inicios, siempre ha sido sustentable, ya que sus productos son livianos, usan poca materia prima, requieren de poca energía para su fabricación y su vida útil es mucho mayor que la de otros productos similares en el mercado”, comenta Parachini.

Ecodiseño

Además fabricar productos livianos y que duran más, BIC ha explorado otras áreas para mejorar su desempeño ambiental. Una de estas es el ecodiseño.

La compañía, por ejemplo, lanzó una línea de lápices llamada BIC Ecolutions, que son fabricados usando materiales reciclados, rigiéndose por los estándares de ISO 14021. El lápiz automático BIC® Matic Ecolutions® contiene un 65% de material reciclado, y el lápiz de grafito BIC® Ecolutions® Evolution™ contiene un 57% de material reciclado, principalmente a partir del reciclaje de envases de yogurt (preconsumo) e interiores de refrigeradores (postconsumo).

El año pasado la empresa lanzó al mercado su nueva línea de lápices de colores para pintar y dibujar BIC Evolution, los cuales no producen astillas, ya que son fabricados a partir de resina y material reciclado. El principal atributo es que son mucho más seguros, durables y resistentes.

En tanto, la afeitadora BIC® Ecolutions®, vendida entre 2009 y 2011, fue un producto elaborado a partir de bioplásticos, con un empaque mínimo y vendido a un precio accesible. Aunque no tuvo gran éxito comercial, el proyecto otorgó mucha información a la compañía en varias áreas, tales como la investigación de materias primas, el procesamiento industrial de materiales naturales, y el desarrollo de equipos de venta conscientes y empoderados del significado de desarrollo sustentable.

En la categoría afeitadoras, BIC® Hybrid es vendida junto con 6 repuestos (no se venden por separado). Parte de su mango se fabricó en forma acanalada, con el fin de reducir el uso de plástico en un 20%, sin alterar las características ergonómicas de la máquina. Debido a que viene con 3 hojas el desempeño o vida útil del producto es al menos 4 veces mayor que el de una afeitadora no recargable típica. Durante todo su ciclo de vida, el impacto medioambiental de BIC® Hybrid es un 59% menor que el de una afeitadora similar no recargable, como, por ejemplo, BIC® Comfort 3® Advance. Este producto ha tenido un gran éxito comercial y está constantemente en crecimiento, al ofrecer a los consumidores una combinación de alta calidad de afeitado y un gran desempeño ambiental.

Recargables y regionales

Otra innovación se relaciona con la fabricación de productos recargables. El año 2013 BIC lanzó en Brasil los marcadores recargables BIC® Marking™, producto que cuenta con numerosas ventajas: al ser recargable, rinde más y, por lo tanto, tiene una mayor vida útil. Además, esta línea fue   fabricada en Brasil, por lo que se diseñó según las necesidades específicas de América Latina, estando disponible a un precio abordable y adaptado al poder adquisitivo del mercado local.

Consumo de energía

El Programa de Desarrollo Sustentable de BIC, que mide su huella ambiental y a partir de sus resultados propone realizar mejoras en todos los procesos, se viene implementando desde hace una década. En este período, la compañía disminuyó en un 30% el consumo de energía en las 23 fábricas que posee en todo el mundo.

BIC está presente en más de 160 países y vende más de 46 millones de productos al día.

Cifras clave

  • 46 millones de productos BIC se venden diariamente en todo el mundo.
  • 85% de todos los productos BIC se fabrican en plantas propias de la empresa
  • 84% de las fábricas de BIC se ubican en países donde no hay riesgo de violaciones a los Derechos Humanos.
  • 91% de los productos BIC que se venden en Europa se producen en el mismo continente, y el 58% de los productos que se venden en América se producen en este continente.
  • Hay 3.2 millones de puntos de venta de productos BIC en todo el mundo.
  • BIC redujo en un 30% en el consumo de energía en sus fábricas en la última década

Por un consumo responsable

Fabricar productos durables y de calidad promueve un consumo responsable por parte de los usuarios en todo el mundo. Además, se reduce la cantidad total de desechos producidos.

Esta filosofía, que forma parte de la esencia de BIC, se ha traducido en que:

• Más de 2 km escribe un lápiz BIC® Cristal

• Hasta 3.000 encendidas logra un BIC® Maxi lighter

• Hasta 17 afeitadas otorga una afeitadora BIC de 3 hojas

Energía, emisiones y transporte

Consumo energético

Unidad

2011

2012

2013

Consumo anual de energía

Gigajoule

1.109.157

1.048.594

1.085.853

Consumo anual de energía vinculado con la producción

Gigajoule/ton

12,8

12,82

12,52

Emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI

Cantidad total de emisiones GEI

tCO2-e

95.771

92.041

92.124

Emisiones directas de GEI

tCO2-e

9.962

9.131

9.549

Emisiones indirectas de GEI

tCO2-e

85.808

82.910

82.575

Cantidad anual emisiones de GEI vinculadas con la producción

tCO2-e/ton

         1,12

            1,13

               1,06

Consumo de agua

Consumo de agua anual

m3

687.911

611.742

586.583

Consumo de agua vinculado con la producción

m3/ton

8,01

7,48

6,76

Transporte

Emisiones GEI relacionadas con el transporte intra empresa*

tCO2-e

0,796

0,559

0,592

Solicitud ofertas de transporte con criterios de emisiones de GEI

%

28

69

95

*Excepto BIC Graphic y PIC APP (Productos Promocionales)

Fuente: Reporte de Sustentabilidad BIC 2013

ACERCA DE BIC

BIC es líder mundial en lápices y productos de oficina, encendedores, afeitadoras y productos promocionales. Desde hace más de 60 años, BIC ha honrado su tradición al proveer productos de alta calidad y al alcance de todos los consumidores, en todas partes. Gracias a esta firme dedicación, BIC se ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el mundo. Los productos BIC se venden en más de 160 países. En el año 2013, BIC obtuvo ventas netas por EUR 1.887,9 millones. La compañía está listada en “Euronext Paris”.

www.bicworld.com

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Recibido de Grace Russell, Ejecutiva de Cuentas, The Bridge Comunicaciones

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