Cabildo incrementó un 38,8% recolección de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares

Además, esta actividad se realizó por primera vez en Petorca, donde se lograron reunir 194 kilos. La organización estuvo a cargo del Programa Campo Limpio, con el apoyo de las municipalidades de Cabildo v Petorca, y la activa participación del SAG La Ligua.

Diciembre 2019. Un total de 1.582 kilos de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares se recuperaron en Cabildo en la última campaña del Programa Campo Limpio, sobrepasando en un 38,8% lo alcanzado en la recolección anterior.

Este resultado –explicó Armin Clasing de Campo Limpio– se debe a la importante presencia de empresas exportadoras de fruta en la zona, las que han adoptado como parte de su actividad el manejo de envases vacíos de plaguicidas utilizados en sus cultivos. “Existe conciencia de la relevancia de realizar el triple lavado, técnica aprobada internacionalmente y que también permite cumplir con la reglamentación vigente en el país”.

A su vez, Jessica Beltran de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Cabildo señaló que también influyó en el éxito de lo recolectado la buena difusión que se realizó a través de diarios comunales, afiches y otros medios, “y al trabajo medio ambiental que realiza constantemente la municipalidad en conjunto con Prodesal”.

Por otra parte, Petorca, en la localidad de Pedegua, realizó por primera vez esta actividad, logrando recolectar 194 kilos. “Si bien la cantidad fue menor, se vio mucho interés de los pequeños agricultores por el buen manejo de sus envases vacíos. Además, hay que destacar que pequeños agricultores de la zona de Longotoma –que se dedican principalmente al cultivo de flores– pudieron ser parte de esta iniciativa”.

Los agricultores que llevaron sus envases, tanto a Cabildo como Petorca, manifestaron su interés por obtener productos del agro sanos y de calidad, con valor agregado. “Esto permite acceder a mercados más exigentes, además de mejorar las condiciones de quienes laboran la tierra. Los consumidores, por su parte, pueden gozar de alimentos de mejor calidad y saludables para una mejor nutrición. También el medio ambiente se beneficia con el manejo racional de los fitosanitarios, ya que se protegen los recursos naturales, como las aguas y los suelos, y se cuida la biodiversidad”, agregó Armin Clasing.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.


Recibido de Beatriz Rozas C., Periodista CV Comunicaciones.