Campaña educativa: Walmart Chile y WWF Chile firman alianza para promover el uso de bolsas reutilizables

bolsa-walmartwwf150150– A través de la campaña educativa “Acuérdate De Mí”, Walmart Chile y WWF Chile buscan incentivar la preferencia de bolsas reutilizables en los supermercados de la cadena, y hacer un llamado sobre la importancia de hacer un uso responsable de las bolsas plásticas y de preocuparse de su correcta disposición final.

En línea con el creciente interés medioambiental en el país, Walmart Chile y WWF Chile firmaron una alianza para promover el uso de bolsas reutilizables para llevar a casa las compras de supermercado.

En el marco de este acuerdo, la matriz de los supermercados Lider, Express de LIDER, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista trabajará en conjunto con WWF Chile en la implementación de la campaña “Acuérdate De Mí”. Se trata de una iniciativa de educación ambiental para los clientes de estas tiendas, que buscará concientizar a los usuarios en el momento en que deben tomar la decisión de qué bolsa usar para el traslado de su compra.

“A nivel global, Walmart tiene como objetivo reducir a cero nuestra generación de desechos. En nuestros supermercados, ya estamos trabajando intensamente, y reciclamos o reutilizamos cerca del 37% de nuestros residuos.  Si consideramos los más de 380 locales que actualmente poseemos en el país, con un flujo mensual por tienda de varios millones de visitas, creemos que podemos contribuir a un cambio cultural profundo, de hábitos y conductas que finalmente impacten de manera positiva en la conservación de nuestros ecosistemas, principalmente marinos”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela.

Por su parte, Ricardo Bosshard señaló, además, que la campaña “Acuérdate De Mí”, es un llamado a este cambio de conducta voluntaria para el uso de bolsas reutilizables en las compras. “La idea es que las portemos, las traigamos desde casa, y así reduzcamos el uso de bolsas plásticas nuevas, y nos hagamos responsables de que las bolsas que ya usamos sean, reutilizadas, recicladas o bien dispuestas, y no terminen en el medioambiente. Por eso hacemos un llamado a tomar conciencia y hacer un cambio de conducta responsable con el entorno”.

Como parte de esta alianza, WWF Chile impulsará, con el apoyo de Walmart Chile, un Fondo Concursable para el desarrollo de proyectos que promuevan el buen estado de los ecosistemas marinos.

Dentro del supermercado

Para quienes no dispongan hoy de alternativas reutilizables, los supermercados de la compañía ofrecerán tres opciones. En primer lugar, bolsas de tela, capaces de resistir hasta 40 kilos de peso, cuya inocuidad alimentaria se encuentra certificada y que contiene material reciclado para su elaboración. Segunda, un bolso con ruedas y mango para arrastre, ideal para trayectos más largos y compras de mayor carga, y que resulta tan práctico como una maleta rodada. Finalmente, también ofrecerá bolsas de papel reutilizables más económicas, con certificación FSC, y elaboradas con material 100% reciclado post consumo,   que resisten hasta 7 kilos de peso.

En cuanto a las bolsas plásticas, la compañía seguirá ofreciéndolas en sus supermercados, recordando también a través de esta campaña, la importancia de hacerse responsable en su uso y disposición final, reutilizándola o reciclándola.

Para esto último, la compañía contempla continuar implementando en sus locales un receptáculo para recibir bolsas plásticas a reciclar, de manera de que la persona que olvidó traer su bolsa reutilizable, pueda traer de vuelta la bolsa plástica en su siguiente visita al supermercado.

Actualmente, Lider y Express de LIDER entregan bolsas plásticas fabricadas con un 75% de material reciclado. Con esta iniciativa complementaria, la idea es contar con mayor disponibilidad de material reciclable en el país, para así reducir la utilización de material virgen en la fabricación de nuevas bolsas.walmartwwf-700


 

Recibido de Jonathan Morgan Villegas, Periodista, Gerente de Proyectos & Cuentas, Grupo Etcheberry Comunicación Estratégica