Campeonato Nacional de Palín/Chueca

100_4992La Comunidad indígena moluche de la comuna de Mulchen, será la representante de la Región del Bio Bio en la gran final del Campeonato Nacional de Palín/Chueca que se realizará en la ciudad de Temuco el día domingo 10 de Noviembre, 2013.

Para nuestra comunidad es un honor representar a nuestra querida Región del Bo Bio en este milenario deporte ancestral de nuestros antepasados mapuches. Este campeonato se enmarca en las políticas de recuperación de las lenguas originarias que está llevando adelante el Estado de Chile.

Como comunidad indígena nos sentimos muy orgullosos de poder demostrar que en nuestra comuna de Mulchen no se han perdido las tradiciones ancestrales, muy por el contrario, creemos que Mulchen es por lejos la única comuna de Chile en la que se practica este desconocido deporte de una forma muy entusiasmada y se ha logrado traspasar todo este entusiasmo a los niños y jóvenes.

Mulchen cuenta con alrededor de 10 equipos de Palín totalmente vigentes. También agradecemos y valoramos la iniciativa de algunos parlamentarios que presentaron un proyecto para que el Palín sea un deporte reconocido nacionalmente. Por lo pronto contamos con un bus para los jugadores y un bus para la comunidad indígena, esperamos contar con el apoyo de la empresa privada para que pueda asistir el máximo de público que aliente a nuestra selección. Hacemos una invitación a toda la Región del Bio Bio para que pueda asistir ese día domingo 10 a alentar a nuestra selección.

En relación al lugar y hora, estaremos dando la información oportunamente.

Adán Carimán
Lonco Moluche



Recibido de Adán Carimán
Lonco Moluche
Mulchen

Nota de ECOLYMA:
Esta noticia se publica en el ámbito de las tradiciones y costumbres, y que forman parte del medio ambiente social, componente al que damos especial énfasis en este sitio, junto al ambiente natural y construido.
Usted puede visitar también esta entrada anterior en
Novedades, para ver más detalles y fotos, y conocer más sobre este deporte. 
Saludos, ERHG