Campo Limpio capacita en plaguicidas a estudiantes de enseñanza media de Pirque

“Estos alumnos trabajarán en los campos del sector con un conocimiento previo de cómo usar los plaguicidas y el cuidado que hay que tener con ellos, para no causar contaminación en el medio ambiente y lograr una agricultura sustentable”, resaltó Hilda Parra, fiscalizadora de la Seremi de Salud R.M. e integrante de la Comisión de Plaguicidas de la Provincia Cordillera.

Septiembre 2019. La Comisión de Plaguicidas de la Provincia Cordillera, en conjunto con la dirección de la Escuela Agroecológica de Pirque, gestionaron la realización de un seminario sobre manejo seguro de productos fitosanitarios para 130 alumnos de 3° y 4° medio. Gracias a esto, “Campo Limpio” expuso frente a los estudiantes su “Programa de Envases”, que es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y se apega a la normativa legal vigente, funcionando de Arica a Coyhaique,

En la capacitación se expusieron cuatro temas: legislación de trabajadores agrícolas, manejo seguro y etiquetado de fitosanitarios, además de prevención de intoxicaciones. “En el tema de envases se les explicaron  las tareas que debe realizar el agricultor con sus envases de plaguicidas una vez usado todo el producto, cómo aplicar la técnica del triple lavado en estos, almacenarlos en un lugar cerrado, limpio y bajo techo, para luego llevarlos a los lugares habilitados para su entrega, la que es gratuita para el agricultor”, explicó Armin Clasing de Campo Limpio, agregando que los estudiantes también aprendieron sobre el destino final de los envases, que es la valorización energética en el horno de fabricación de cemento o el reciclaje para tubos para alcantarillas, tutores, postes, crucetas, conos de estacionamiento, entre otros.

Hilda Parra, fiscalizadora de la Seremi de Salud R.M. e integrante de la Comisión de Plaguicidas de la Provincia Cordillera, señaló que estas capacitaciones son un gran aporte al conocimiento del manejo de los productos fitosanitarios en terreno. “Estos alumnos trabajarán en los campos del sector con un conocimiento previo de cómo usar los plaguicidas y el cuidado que hay que tener con ellos, para no causar contaminación en el medio ambiente y lograr una agricultura sustentable a través de las Buenas Prácticas Agrícolas”, resaltó.

La Escuela Agroecológica de Pirque entrega una formación técnico profesional en agricultura orgánica, con el objetivo de que sus estudiantes entren al campo laboral con una visión fortalecida de las actividades agrícolas basadas en una clara conciencia ambiental.


Recibido de Beatriz Rozas, Periodista, CV Comunicaciones.