“Capacitación en Energía y Renovables para Comunicadores”

  • El evento se realizará en formato online, lo que permitirá la participación de periodistas de todo el territorio nacional e incluso de otros países.
  • El programa considera exponentes de gran nivel y con completa equidad de género.

Mayo 2021. La “Capacitación en Energía y Renovables para Comunicadores”, o más conocido como “El Curso de Prensa de ACERA”, es una actividad que la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., viene organizando desde 2013 con un objetivo netamente educativo, buscando proporcionar, sin costo para los periodistas y comunicadores, un marco conceptual que los apoye en la cobertura de noticias sobre energía y en particular sobre las Energías Renovables. Desde sus inicios, la iniciativa se ha ido intercalando entre la Región Metropolitana y otras regiones del país, logrando que, a la fecha, alrededor de 400 periodistas hayan participado.

Sin embargo, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial, como se había venido haciendo, lo que se convirtió en una oportunidad única de capacitar, en una misma versión, a periodistas de todas las regiones del país e incluso de otros países. El curso se llevará a cabo a través de 8 sesiones, entre los meses de mayo y diciembre y contará con expositores del más alto nivel.

Para el presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, esta actividad se vuelve indispensable en el contexto actual que atraviesa el país, y el mundo, donde el diálogo y la reflexión parecieran ser más fundamentales que nunca. “En ACERA siempre hemos creído que, para construir un Chile más sustentable y próspero, debemos contar con la participación de todas y todos, y los periodistas son fundamentales en esto, porque son ellos los que deben entregar la información a la población, transmitiéndola de una forma entendible y no quedarnos con los tecnicismos que mantuvieron por tanto tiempo la energía como un tema de elite. Con esta iniciativa aportamos a ciudadanizar, democratizar y difundir la energía en forma simple y transversal”, comentó el ejecutivo.

Una de las líneas de trabajo de ACERA es impulsar una mayor participación de la mujer en la industria renovable y la equidad de género en la industria, es por eso que, se desarrolló un programa que demostrara este objetivo del gremio. De esta forma, los encargados de cada sesión serán el presidente y director ejecutivo de ACERA, José Ignacio Escobar y Carlos Finat respectivamente; el director de la Consultora Valgesta, Ramón Galaz; la consultora y ex directora de estudios de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rosa Serrano; la consejera del Coordinador Eléctrico, Blanca Palumbo; la directora de EnerConnex, Ana Lía Rojas; el jefe de la División de Participación y Diálogo Social, Santiago Vicuña; la directora ejecutiva del CR2 de la Universidad de Chile, Andrea Rudnick; la coordinadora de género del Ministerio de Energía, Marcela Zulantay; y el jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, Max Correa.  (REVISA EL PROGRAMA)

El curso de prensa ACERA busca entregar una base a los periodistas y comunicadores del país, tanto de medios de comunicación -de información general y especializados- como para comunicadores del área corporativa involucrados en las materias de energía y sustentabilidad en general. La primera sesión se realizará el próximo miércoles 26 de mayo, con los representantes de ACERA como expositores, y las y los interesados pueden inscribirse en el siguiente LINK.


Recibido de Bárbara Alvarado, Ejecutiva de Comunicaciones, ACERA AG., y Camila Mercado, Asistente de Comunicaciones, ACERA AG.