Carlos Finat: “En 2014 la capacidad instalada de ERNC se duplicó, proyectando un adelanto al cumplimiento de la ley 20/25”

acera150150Conferencia de Prensa Anual – Asociación Chilena de Energías Renovables

Carlos Finat:

“En 2014 la capacidad instalada de ERNC se duplicó, proyectando un adelanto al cumplimiento de la ley 20/25”

  • El Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, y el Vicepresidente de la asociación, José Ignacio Escobar, presentaron las conclusiones del año que recién terminó y las metas y desafíos para el 2015.
  • En la conferencia se abordaron temas relacionados tanto al sector ERNC como de toda la industria, incluyendo temas regulatorios como lo es la próxima ley de Asociatividad.

Chile, 16 de enero de 2015. El año 2014 fue todo un éxito para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). No sólo aumentaron su capacidad instalada en un 90%, sino que además la energía ERNC reconocida creció en un 57%.

Sobre esto y más fue lo que se presentó esta mañana en la Conferencia de Prensa Anual de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, la cual comenzó con la participación de José Ignacio Escobar, Vicepresidente del gremio, quien destacó el positivo balance que dejó el 2014 para el sector. “Nuestros cálculos tras el 2014 son muy positivos. Crecimos casi un 100% de nuestra capacidad respecto al año anterior 2013, lo que nos posiciona como una industria que ya se consolida en términos operacionales, de inversiones y, en términos de participación del mercado, estamos superando ampliamente las expectativas del sector y cumpliendo con bastante holgura, la ley 20/25”.

La percepción del Vicepresidente de ACERA está vastamente respaldado por las cifras. En 2014 las centrales ERNC en construcción crecieron en un 77%, mientras que el total de proyectos aprobados y en proceso de aprobación en SEI se acrecentaron en un 47%.

Otro importante hito fue el resultado de las licitaciones de suministro energético, donde el 30% de la adjudicación fue para empresas generadoras ERNC y cuya participación significó el ahorro de US$ 360 millones para los consumidores finales regulados.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, destacó estos importantes resultados y en torno a las proyecciones 2015 señaló que “el 2015 tiene que ser un año de consolidación y crecimiento para nuestro sector, basado en la competitividad de las fuentes ERNC”. A lo mismo, agregó que “Tenemos por delante un llamado a licitación que ha sido anunciado por el Gobierno, que estaría publicado en el mes de marzo de este año. Creemos que van a ver más agentes participando en esa licitación y, por lo tanto, podríamos ver precios incluso más atractivos que los de la última licitación”.

En el 2014 quedó demostrado que las ERNC se han instalado para quedarse en el sector energético. Así lo señalan las cifras entregadas durante esta mañana, como también lo avalan distintos estudios, como es el de la consultora INODÚ y el realizado en conjunto con NRDC (Natural Resources Defense Council).

Para el 2015 se espera mantener el ritmo de crecimiento similar al año anterior y crecer entre 1200 y 1400 MW de capacidad instalada, principalmente fotovoltaica y éolica, además de mantener el camino implementado en la Agenda de Energía, particularmente en la licitación de distribuidoras y la ley del sistema de transmisión que se publicará en marzo, entre otras proyecciones.

Los representantes de ACERA, basados en los actuales resultados y las proyecciones para los próximos años, vaticinan que la generación de ERNC llegaría al 20% propuesta en la Ley 20/25 mucho antes de lo planteado.


Recibido de Cindy Vezga Vidal, Asistente de Comunicaciones, ACERA – Asociación Chilena de Energías Renovables