Ceremonia de cierre del proyecto de energías renovables, de la comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchén

12-04-2013 11-01-19Ceremonia de cierre proyecto de energías renovables, de la comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchén.

En todo un éxito se convirtió la ceremonia de cierre del proyecto de energías renovables, denominado, “Energías, Regalo del Nge Nechen, (Creador)”, organizada por la comunidad indígena Admapu Molcheñancu de la comuna de Mulchen el día Sábado 06 de Abril. En la oportunidad se mostraron las instalaciones de paneles fotovoltaicos que se instalaron en la casa piloto y el trabajo de difusión que la comunidad realizó en todo el país y que tenía que ver principalmente con advertir a la población de la necesidad de proteger nuestro medioambiente y las bondades de utilizar energías verdes y limpias para producir energía eléctrica residencial, en este caso, utilizando la nueva ley Net Metering.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y Conadi, en una nueva línea de concursos dirigida a los pueblos originarios. Agradecemos esta forma de apoyo del Gobierno de Chile, que con esta clase de iniciativas viene a dar cumplimiento de alguna forma al convenio 169 que en lo medular dice que los gobiernos y sus servicios, tienen que realizar programas y políticas sociales en beneficio de sus pueblos originarios en igualdad de condiciones que el resto de la población.

En esta oportunidad, contamos con la presencia de distinguidas autoridades y empresas privadas como: Seremi del Medioambiente, la señora Marianne Hermanns Brockmann, el Seremi de Energía de la Macrozona Biobio, Maule y Araucanía, don Rodrigo Torres Hermosilla, alcalde de Mulchen, don Jorge Rivas Figueroa, representante del Seremi de salud, la señorita Marcia Paillalef, Servicio de salud Biobio la Doctora Marta Caro, representante del hospital de Mulchen, la señorita Katiuska Gallegos y las empresas ligadas a las energías renovables como: Mario Manríquez, representante de ACERA, José Ignacio Escobar, representante de Mainstream, Fernando Carrasco, Consorcio Eólico Inversiones Bosquemar, Greg Holland, Gerente de cámara Chileno-Britanica, Gustavo Pinto, representante de Misa Comunicaciones, Erwin Guzmán, Forestal Mininco, José Torres, Infinergeo Spa y representantes de todas las organizaciones sociales de Mulchen.

El programa comenzó con la recepción de invitados y en la que se compartió un rico desayuno, oportunidad en que se mostraron los paneles solares instalados, luego siguió la ceremonia en que todas las autoridades felicitaron a la comunidad indígena por esta excelente iniciativa digna de imitar por todas las organizaciones, independiente a que sean indígenas, finalizando con una muestra artística cultural de danza mapuche, en la que los invitados pudieron participar activamente en estos bailes tradicionales mapuches, la actividad culminó con un rico almuerzo para todos los invitados y participantes a la ceremonia. Queremos agradecer a todos estas organizaciones que han apoyado desde un principio a nuestra comunidad indígena en nuestro proyecto y a los medios de comunicación, que siempre han dado a conocer nuestras actividades.


Recibido de Adán Carimán R.
Lonco de la comunidad

Fotos:
Pinche en las imágenes para ampliarlas

12-04-2013 11-01-19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12-04-2013 11-02-07

12-04-2013 11-02-51

12-04-2013 11-03-58

12-04-2013 11-04-45

One comment

  1. ¡ Gracias a la comunidad Admapu Molcheñancu por la excelente iniciativa de ese proyecto de energías renovables ! No es extraño, que los pueblos originarios sean mas atentos a la protección del medio ambiente, y que el buen ejemplo venga de ellos.

Comments are closed.