Chile GBC impartirá Curso Online de Capacitación LEED®, la certificación más utilizada en el mundo

Chile GBC impartirá Curso Online de Capacitación LEED®, la certificación más utilizada en el mundo

LEED® (Leadership in Environmental and Energy Design) es el sistema de evaluación, calificación y certificación de edificación sustentable más utilizado en el mundo que además se caracteriza por ser una herramienta voluntaria y consensuada para distintos tipos de construcciones tanto nuevas como existentes y que reconoce las mejores estrategias y prácticas con enfoque de ciclo de vida.

Es una certificación multicriterio que ha tenido un crecimiento sostenido en Chile, situándonos en el tercer puesto en latinoamérica, detrás de Brasil con 1.483 proyectos registrados y México con 1181 proyectos.

En este escenario, según el Reporte de Construcción Sustentable del primer trimestre 2020, elaborado por Chile Green Building Council (Chile GBC), nuestro país cuenta con 483 proyectos registrados, de los cuales, 215 se encuentran certificados y 268 están en proceso. De los proyectos certificados, 90 han logrado la categoría Gold; 78 Silver; 43 Certified y 4 la categoría Platinum.

“La gran diversidad de proyectos registrados son un indicador importante de que el desempeño sostenible de distintos tipos de proyectos es relevante y que a nivel local hay objetivos claros de optimizar recursos, reducir impactos y garantizar espacios más saludables y confortables para las personas”, señala María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile GBC.

En este sentido, agrega que “contamos con proyectos destacados como el primer edificio habitacional certificado LEED en Chile y Latinoamérica, Las Condes 13.800, de Inmobiliaria Molina Morel, que en 2013 se certificó en categoría LEED® Gold. Además, hay proyectos registrados y certificados LEED® pertenecientes a mandantes públicos, como la Corporación Administrativa del Poder Judicial o el Serviu, y privados de inmobiliarias y fondos de inversiones”.

Capacitación Certificación LEED

Las estadísticas demuestran que el interés de Chile por la construcción sustentable ha ido creciendo en forma continua. Prueba de ello es que inmobiliarias y desarrolladores han elegido LEED® como un estándar a la hora de diseñar, construir y operar.

Justamente para abordar de manera profunda los conceptos claves para la implementación de esta certificación en nuestro país, Chile GBC realizará, de forma online, el Curso de Capacitación LEED® los días 2, 3, 9 y 10 de julio.


Este curso abordará diversos temas tales como el estado del arte de la construcción sustentable, los hitos históricos e iniciativas, los requerimientos mínimos del programa, las definiciones y conceptos de ciclo de vida y costos, la plataforma LEED online, el proceso de certificación, las credenciales, el proceso integrado de diseño, la estructura de LEED V4, las categorías de evaluación, el registro de proyectos, la inscripción para el examen, entre otros conceptos fundamentales.

Para quienes desean solicitar mayor información, deben escribir a [email protected] o bien inscribirse en https://forms.gle/GpnRnP7omBt2WLtC8


Recibido de Aida Fardinez M., Directora Tandem Estrategia