Chile GBC lanza proyectos para elaborar ecoetiqueta para productos de construcción y sello de salud, bienestar y accesibilidad

Chile Green Building Council (Chile GBC) anunció esta semana dos nuevos proyectos que forman parte de la estrategia 2021-2022 validada por los socios de la Corporación y que está fuertemente vinculada con los pilares estratégicos del World Green Building Council (WorldGBC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tiene 3 focos: Acción Climática, Salud y Bienestar, y Recursos y Circularidad.

Se trata de la Ecoetiqueta Tipo I para Productos de Construcción, que consiste en una certificación en conformidad a la ISO 14024. Son sellos voluntarios que permiten diferenciar un producto específico en relación con otros dentro de la misma categoría. La importancia de este tipo de etiquetas es que están alineadas con políticas e iniciativas públicas nacionales y responden a la necesidad del mercado de contar con productos que midan, gestionen, verifiquen y comuniquen su impacto ambiental en términos de carbono demostrando la reducción del mismo respecto a una línea base local.

“En Chile GBC tenemos un historial de liderazgo nacional Latinoamericano y global, en validación de atributos de sustentabilidad para materiales y productos de construcción. Adicionalmente, somos parte del Advancing Net Zero, primera iniciativa global de carbono neutralidad sectorial liderada por el WorldGBC y contamos con redes de apoyo técnico de entidades internacionales siendo además la única organización nacional sin fines de lucro miembro de GlobalABC de la UNEP”, señala María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile GBC.

 Para lograr la Ecoetiqueta, la verificación externa será independiente y estará a cargo de empresas y organizaciones acreditadas ante Chile GBC. Además, las categorías de certificación deben estar de acuerdo con el porcentaje de reducción con respecto a la línea base por tipo de producto hasta llegar a neutralidad; y la huella de carbono del producto debe tener un enfoque cuna puerta.

En una segunda etapa, se propone trabajar con contenido y emisiones de compuestos orgánicos volátiles y otros atributos de sustentabilidad que defina el comité de trabajo al cual serán convocados socios de Chile GBC, Ministerios y otras Organizaciones.

 Por otra parte, se trabajará para elaborar el Sello Salud, Bienestar y Accesibilidad para Edificación que toma como base el Framework de Salud y Bienestar del programa Better Places for People del WorldGBC y que incluye 6 principios: Proteger la salud; priorizar el confort; armonía con la naturaleza; comportamiento positivo; valor social; y acción climática.

“Chile GBC fue la primera organización a nivel local en organizar el 2018 un evento internacional que tuvo como centro de la discusión abordar la importancia de la salud y el bienestar en las edificaciones y su impacto en la productividad. Lo que buscamos es aumentar la demanda y la oferta de edificios sustentables que busquen mejorar la experiencia humana en el medioambiente construido, poniendo como eje fundamental mejorar la calidad de vida de personas y comunidades”, agrega María Fernanda Aguirre.

Fotos

Este Sello será otorgado por Chile GBC, sin verificación externa independiente -por lo que no constituye certificación-, establece un sistema simplificado y prescriptivo de evaluación de todo tipo de edificaciones considerando parámetros de salud, bienestar, inclusión y accesibilidad. Además, se encargará de la gestión de registro y evaluación de cumplimiento bajo un esquema de puntaje único -1 punto por estrategia- definiendo obligatoriedad de algunas variables y se entregarán categorías de calificación dependiendo del puntaje final obtenido.

“Con estos proyectos, queremos seguir movilizando la industria hacia un entorno construido con cero emisiones de carbono, saludable, equitativo y resiliente, que conserve recursos, proteja los ecosistemas y garantice espacios saludables y seguros para las personas”, comenta la directora ejecutiva de Chile GBC.


Recibido de Aida Fardinez M., Directora, Tandem Estrategia.