Chilenter y municipalidad de Independencia firman acuerdo para promover el reciclaje electrónico

Chilenter-logo

  • La fundación y el municipio formalizaron una alianza que permitirá a los vecinos de la comuna acceder a alternativas para reciclar sus aparatos computacionales en desuso.

El lunes, y con la presencia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y la directora ejecutiva de fundación Chilenter, Irina Reyes, se selló un convenio de colaboración entre ambas entidades, que permitirá el trabajo conjunto para promover y desarrollar el reciclaje de aparatos electrónicos en esa comuna.

Esta alianza comenzó con la instalación de un punto limpio de teléfonos, celulares, cargadores y audífonos en la alcaldía, para más adelante sumar a los edificios habitacionales de la comuna, lo que le permitirá a cientos de vecinos contar con una alternativa de fácil acceso y segura para disponer los teléfonos que ya no ocupan.

Además, se consideran campañas masivas de reciclaje electrónico, en las que se invitará a la comunidad a entregar sus computadores, notebooks e impresoras en desuso con el fin de ser reciclados o reacondicionados.

El convenio también contempla para una segunda etapa la realización de talleres de reciclaje electrónicos impartidos por Chilenter en colegios municipales, en donde los niños y jóvenes podrán aprender qué es un residuo electrónico, cómo afecta al medioambiente y la salud, además de qué hacer con ellos de una manera sustentable.

El alcalde Gonzalo Durán señala “este importante convenio viene a complementar nuestra política de tener una comuna sustentable  que con acciones locales contribuya a resolver problemas globales. Hemos avanzado mucho en poco tiempo, por ejemplo el año pasado fuimos la comuna líder en reciclaje de aceites de cocina y tenemos puntos limpios en la totalidad de nuestros establecimientos educacionales y en el municipio, además de un punto limpio móvil que ha sido todo un éxito. La rentabilidad social del reciclaje electrónico es tremenda, ya que a partir de la iniciativa se podrá entregar, por ejemplo, computadores a personas e instituciones que no cuentan con recursos para comprar uno”.

Por su parte, Irina Reyes, directora de Chilenter, destaca la disposición de municipios como el de Independencia, a ser activos en temas medioambientales: “es súper valorable lo que ha venido haciendo Independencia fomentando el reciclaje, es por eso que como fundación sentimos que esta es una alianza muy provechosa, que nos permitirá llegar a las más de 65 mil personas de forma directa, con alternativas cercanas para reciclar sus aparatos en desuso”.

Reacondicionamiento para uso social

Chilenter es un organismo sin fines de lucro que tiene como misión “fomentar la educación y uso social de las tecnologías, construyendo capacidades para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica, orquestando la recolección y transformación sustentable e innovadora de los residuos electrónicos”.

Gracias a las donaciones de sus residuos electrónicos de empresas y particulares, Chilenter ha reacondicionado y entregado más de 74 mil equipos, computacionales, destinados a más de 10.500 establecimientos educacionales y 3.500 organizaciones sociales.

A su vez, la fundación ha valorizado y reciclado más de 1.600 toneladas de residuos electrónicos, es decir, aquellos aparatos que no podían ser reacondicionados.

Fotos


 

Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter y Gonzalo Duarte, Alcalde de Independencia
Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter y Gonzalo Duarte, Alcalde de Independencia
Chilenter-Independencia1
Irina Reyes, Directora Ejecutiva de Chilenter y Gonzalo Duarte, Alcalde de Independencia
RECICLAJE CHILENTER 1
Materiales – reciclaje

Recibido de Daniela Arellano H., Área de Comunicaciones, Fundación Chilenter